ARRANCA EL FESTIVAL CULTURAL DE ZITÁCUARO “ARTE PARA TODOS” CON LOS TALLERES “TEATRO EN CORTO” Y “LA INSTALACIÓN, EXPRESIÓN PLÁSTICA DEL ESPACIO PÚBLICO”

“Arte Para Todos” comenzó el día de hoy, con los talleres de teatro e instalación artística, que se llevan a cabo en las instalaciones del CBTIS 162 de Zitácuaro. «TEATRO EN CORTO» es un taller teórico-práctico dirigido a jóvenes y adultos principiantes, el Maestro Sergio Camacho Cuevas es el tallerista. Se realizará los días 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de Junio, con horarios, el Sábado 11, de 12:00 a 16:00hr, y los días 12, 18, 19, 25 y 26, de 10:00 a 15:00hr.

“LA INSTALACIÓN, EXPRESIÓN PLÁSTICA DEL ESPACIO PÚBLICO” será teórico-práctico sobre instalación artística, arte contemporáneo e intervenciones en espacio público, dirigido a jóvenes y adultos con bases artísticas. Lo lleva a cabo el Maestro Hugo Enrique Romero Salinas, egresado de Escuela de Artesanías de Bellas Artes en la Ciudad de México. Dichos talleres se llevarán a cabo los días 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de Junio, en horarios de 16:00 a 19:00hr.

 

SERGIO CAMACHO CUEVAS, TALLERISTA DE “TEATRO EN CORTO”

Sergio Camacho Cuevas es actualmente director de la Compañía Teatral “Foro – 4“, de Morelia, Michoacán. Inicia su quehacer artístico aproximadamente en el año 1990 en los talleres de la Casa de la Cultura de Morelia, conformando el grupo “TATECACUL”, y teniendo como maestro al profesor Guillermo Ibarra Carreón con el que realizaron las puestas en escena de: “Los Héroes  Inútiles” de Guillermo Schidhuber, “El Camaleón” de Antón Chejov, “Calígula” de Albert Camus, “Vacaciones” de Rodolfo Usigli, “Las Preciosas Ridículas” de Moliére, entre otras. Así como trabajos infantiles en teatro guiñol, teatro de las sombras, pantomima y expresión corpórea.

Después de compartir escena con diferentes grupos locales, tomar talleres, cursos y diplomados, él y los otros integrantes se reúnen para formar en 1992 lo que es hoy “Foro- 4”, siendo él desde un inicio director de la compañía y llevando a cabo hasta hoy una gran cantidad de montajes teatrales, en los que ha participado no sólo como director, sino en algunos casos como, actor, productor, escenógrafo, iluminador, etc.

Entre otros montajes destacan: “Pedro Páramo” y “El Llano en Llamas” de Juan Rulfo, “Sshhtt Marcos” de Sergio Camacho, “Ausencias en Movimiento”, poesía de Sor Juana Inés de la Cruz y Sergio Camacho, “Monte Calvo” de Jairo Aníbal Niño, “La Pura Muerte Pura” y “La Oscuridad de la luz” con poesía de Villaurrutia, Juan Rulfo, José Gorostiza, Sabines, Rosario Castellanos, entre otros, “Ritual Purépecha”, “Tu piel vuelve a mi boca”, poesía erótica de Gaspar Aguilera, “Patología del Ser”, poesía de Ramón Martínez Ocaranza, entre otras.

Con “Foro – 4” se ha presentado en la mayor parte de los municipios de Michoacán y en varios estados de la república mexicana como son Aguascalientes, Colima, Guanajuato, México, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y en el Distrito Federal. Además la Compañía ha participado en circuitos, muestras y festivales de teatro, nacionales e internacionales.

Desde hace más de 10 años, junto con la Compañía, ha formado parte del Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán, que a su vez es parte de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), realizando un amplio trabajo artístico, social, de rescate cultural y programación cultural comunitaria en el país y fuera del mismo, con países como Chile, Cuba, Colombia, Argentina, Puerto Rico, Suecia, entre otros.

Ha realizado proyectos del Colectivo como son el “Encuentro de Arte y Pensamiento Iberoamericano”,” Intercambio con Latinoamérica” y el “Encuentro Nacional de Fabricas de Artes y Oficios, Faros y Proyectos Culturales Alternativos”,  enmarcados todos dentro del proyecto base del Colectivo que es la “Fabrica de las Artes y Oficios en Morelia, Puerto Cultural de Latinoamérica”.

 

HUGO ENRIQUE ROMERO SALINAS, TALLERISTA DE “LA INSTALACIÓN, EXPRESIÓN PLÁSTICA DEL ESPACIO PÚBLICO”

Hugo Enrique Romero Salinas es egresado de la Escuela de Artesanías de Bellas Artes en la Ciudad de México, con especialidad en Diseño Artesanal; donde fue becado por aprovechamiento académico por parte de INBA de 2010 a 2011. Se ha formado con maestros como Rocío del Pilar Correa, Marta Eugenia Alfaro, Sandra Ontiveros y Marcela Greene del Centro Nacional de las Artes; del Centro Cultural de España en México con Martí Perán, Nohemí Rodríguez y Pedro Parramón, Pedro Ortiz Antoranz del Museo del Eco de la UNAM, Arturo Betancourt, Lorena Malo Dédalo, Carlos Guevara Meza, entre otros.

Realizó talleres como el de “Creación de imágenes” con Alejandro Magallanes en el Centro Multimedia, el proyecto de curaduría de procesos para exposición en México por Lucas Bambozzi y Christine Mello en el Laboratorio Arte Alameda; el taller “Interactividad: construcción de la experiencia lúdica” con Anni Garza y Rocío Guzmán en el Centro Nacional de las Artes, el taller “No/w/here México” con Rogelio López Cuenca en el Centro Cultural de España en México y el de “Creación de bandas sonoras” en el Centro Cultural de España en México.

Ha participado en la residencia artística Kankabal, en Mérida Yucatán en 2015, hoy en día como tallerista en la Galería Noox con “Más máscara” dentro de la exposición “Máscaras Mexicanas: simbolismos velados”; desde 2014 hasta la fecha en el Palacio Nacional con la reconocida curadora Laura González como tallerista de “Intervención artística del objeto” y “Creatividad materializada”.

Desde 2013 a la fecha, en el Centro Cultural de la SHCP con Laura González, como tallerista de “Lo urbano como discurso, la indisciplina aplicada en objetos olvidados” y “Rediseño”. Este último taller también, dentro de la Feria del Libro y la Rosa, en la Casa del Lago UNAM, en coordinación con Isabel Molina. En el mismo foro, en coordinación con Karla Miranda como tallerista de “Recuperación y diseño de objetos”.

Realiza proyectos artísticos desde 2013 en el Centro Cultural Border con la coordinadora Marisela Bernardino, participó en el Centro Cultural Arca y en el Abierto Mexicano de Diseño 2013. Lleva a cabo el proyecto colectivo para rehabilitar pasaje Zócalo-Pino Suárez en colaboración con Centro Cultural España.

Ha expuesto de manera colectiva en el Centro Cultural España, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet con “Umbrales de Oaxaca”. Realizó talleres comunitarios en Santa Ana Zegache, Oaxaca, colabora con la pieza “Puxadinho” de Lucas Bambozzi en la muestra “O espaço entre nós e os outros” en 2011. Realizó la página del proyecto “No/w/here” en 2011 en el Laboratorio Arte Alameda con Lucas Bambozzi, con la curaduría de Christine Mello.

Participó en la exposición “Re-cover” en 2011, en la Casa del Lago; en Palacio de Bellas Artes con la Ofrenda del día de muertos en 2011 y 2012. En el Centro Nacional de las Artes en la exposición “Retrato de una sinestesia colectiva” con la documentación y video de Circuito Lúdico Sensorial, durante «Arte Transversal» en 2011, así como en la exposición colectiva “Sucesión de Sonidos” el mismo año en el Conservatorio Nacional de Música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: