Artistas y gestores de cultura realizan encuentro con la Secretaría de Cultura en transición

Morelia, Michoacán a 30 de octubre 2018.- La participación activa del gremio cultural procedente de diversas geografías del estado dejó de manifestó que efectivamente “Nuestra Fuerza Somos Todos”, al término del Espacio de Encuentro y Diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición, que tuvo lugar la tarde de este lunes 29 de octubre con sede en el Colegio de Morelia.

Convocado por la Secretaria de Cultura propuesta por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Alejandra Frausto Guerrero, y coordinado por el grupo de Artistas y Gestores Culturales Michoacanos, la plenaria inició con la presentación de este movimiento gestado hace cuatro meses y el diagnóstico derivado de mesas de trabajo y ejercicios promovidos por la Asociación Civil Contenedor de Arte y el Grupo Colectivo Voces de la Cultura.

Nuestra fuerza somos todos, Arte y cultura para el bien común, fue el tema con el que se llevó a cabo el encuentro con la presencia de artistas, gestores, promotores culturales y funcionarios de los tres niveles de gobierno en calidad de ciudadanos, a fin de emprender el diálogo que permita trazar la ruta a seguir para el desarrollo de la cultura en el sexenio entrante, pero sobre todo garantizar la continuidad de acciones y programas que se emprendan.

La exposición a cargo del grupo Artistas y Gestores Culturales Michoacanos es resultado de cuatro mesas de trabajo realizadas entre los meses de junio a septiembre, en el que se instó a artistas de todas las disciplinas, historiadores, promotores, sociólogos, gestores y las áreas afines al desarrollo cultural, sin importar ideología y sin fines partidistas, con la única intención de unificar al gremio para tejer redes de colaboración e incidir en las políticas públicas culturales.

En gráfica se proyectaron los puntos centrales recopilados y sistematizados de los diagnósticos: AGC, Contenedor de Arte y Voces de la Cultura. De ellos se desprenden como puntos de partida las Problemas puntuales de nuestras ciudades y Estado que parten de la Desigualdad, Violencia y Corrupción; y las Propuestas y Estrategias puntuales para nuestras ciudades y Estado que tienen que generarse a partir de la Educación, el Arte y la Cultura.

Fortalecimiento de los colectivos, ONG’s y espacios independientes, Formación de públicos, Preservación de nuestra identidad, Desarrollo social de la cultura y la paz, creación de una red de agentes culturales, como aspectos principales.

En ese proceso será fundamental promover la Profesionalización e integración de los agentes culturales; el Empoderamiento y participación ciudadana; el Fortalecimiento de organizaciones independientes; Educación, desarrollo comunitario y transversalidad; el Impulso y sostenibilidad a la industria creativa; un Periodismo, comunicación y prensa libre; la Cultura popular emblemática y patrimonio; y sobre todo la Cultura de paz.

Posterior a la exposición, los asistentes tomaron la palabra para desde su área de acción hablar de sus necesidades y expectativas ante la transición del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.

Dichas observaciones reiteraron las afirmaciones vertidas en el documento, mismo que surgió precisamente del trabajo conjunto del gremio cultural, donde cada uno de los participantes hizo uso libre de su participación.

Vía streaming el Encuentro fue replicado a toda la República Mexicana y testificado por el equipo de la Secretaría de Cultura en Transición, quienes avalaron cada una de las opiniones vertidas y calificaron el ejercicio como exitoso.

Fuera de agenda y a petición de los participantes, tomó la palabra Cardiela Amezcua Luna, Secretaria de Cultura de Morelia, quien reafirmó su compromiso de trabajo a partir del diálogo, en el que se entienda la cultura como pilar de la transformación.

“El diálogo está abierto para todos, la mayoría de los que están aquí se han acercado y no se van sin recibir una respuesta y dentro de los programas que estamos desarrollando, todos están basados en la propuesta ciudadana” aseguró “ningún evento es del ayuntamiento, todo es de los ciudadanos”.

Es en ese mismo sentido Claudio Méndez Fernández, Secretario de Cultura de Michoacán, reconoció la importancia de escuchar a los agentes culturales cuyas necesidades y propuestas deben asumirse como compromisos puesto que su labor es únicamente como administrador, “lo verdaderamente importante es el trabajo creador que ustedes realizan y ese se debe dignificar”.

Cabe recordar, el objetivo de los Espacios de Encuentro y Diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición es fortalecer el diagnóstico inicial integrando todas las voces y experiencias, en especial de aquellos sectores que históricamente se han visto marginados y excluidos de la oferta de bienes y servicios culturales, así como del acceso a la cultura.

En Michoacán se pretende replicar este formato de diálogo en las diez regiones del Estado, con un especial interés en llegar a la comunidad de Cherán, y los municipios Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Apatzingán con fechas próximas a confirmar.

La invitación continúa abierta para quienes deseen sumarse a este esfuerzo colectivo http://www.facebook.com/ArtistasAgentesCulturalesMichoacan/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *