Casa de la cultura (Michoacán)

Casa de la cultura (Michoacán)

Por: Aidé Espinoza

El conjunto conformado por el Templo y el ex Convento del Carmen es de los más monumentales y antiguos de la ciudad de Morelia. Su construcción se inició en 1593 y se prolongó hasta 1619.
Tiene un estilo arquitectónico único, surgido de la España de la contrarreforma, que mezcla la sobriedad del herreriano con un mesurado barroco europeo, por lo grande de este conjunto, pues abarca toda la manzana, algunas veces sirvió de prisión, estacionamiento de camiones y hasta central de autobuses.
En la actualidad, en lo que fueran las sobrias celdas de los frailes, se realizan distintos talleres y funcionan como salas de exposiciones y salones de clases.
Este es un centro formativo comunitario localizado en la ciudad de Morelia Michoacán, México, y hasta ahora lleva 43 años de existencia. Fundada en 1977 se enfoca en ofrecer actividades culturales a la comunidad del municipio de Morelia.
En la actualidad, en lo que fueran las sobrias celdas de los frailes, se realizan distintos talleres y funcionan como salas de exposiciones y salones de clases, conciertos, entre otros.
En 1593 los frailes carmelitas llegaron a Valladolid, hoy mejor conocida como Morelia (la capital). Posteriormente erigieron su convento definitivo, en 1809 en el monasterio estuvieron presos integrantes de la Conspiración de Valladolid.
En 1857, a raíz de la aplicación de las leyes liberales, los frailes exclaustrados, pasando el inmueble conventual a menos del gobierno, conservando el templo y su función religiosa, la huerta fue fraccionada para la construcción de existidas y parte del atrio se convirtió en la actual plaza pública.
En 1883 el convento funcionó como cuartel del primer cuerpo de Caballería del Estado, en el siglo xx el ex templo presentó muy diversos usos, algunos años fue sede del seminario, posteriormente el segundo patio fue utilizado como estacionamiento de camiones de aseo público, estación de autobuses hasta los años 70.
En 1974 el Gobierno del estado rescató el inmueble realizándose su restauración integral encomendada al arquitecto Arturo Ramírez Bernal. En septiembre de 1977 se dotó la casa de la sabiduría de Morelia en el ex convento del Carmen, desde 1980 el Instituto Michoacano de Cultura, fundado en ese año, tuvo su sede en el inmueble (hasta que en 2004 el instituto fue convertido en la Secretaría de Cultura, trasladándose sus oficinas sede a otro edificio de la ciudad, permaneciendo en el antiguo convento la función de la casa de la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *