Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita inaugurará exposición «Para sobrevivir» 

Por Redacción.

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, inaugurará la exposición “Para Sobrevivir” el próximo 3 de septiembre, a las 17:00 horas en la sala Gilberto Ramírez de dicho recinto.

Esta exposición se presenta en el marco de FOTOSEPTIEMBRE: Festival Internacional de Fotografía de México. Red de la Imagen 2022 y está compuesta por 26 fotografías impresas de manera digital sobre papel y tela de Elivet Aguilar Campuzano e Isabel Moreno Cortez, que exploran la feminidad, el cuerpo como territorio, las vulneraciones, las pérdidas y las ausencias; al mismo tiempo exponen la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación por la extremidad fantasma, por el hijo fantasma, por el desgarro de la ausencia.

La muestra toma la historia de las autoras con el objetivo de visibilizar el cuerpo como territorio de identidad, sobre el que escribimos nuestra vida, las cicatrices, las marcas de la memoria y del tiempo, pedazos de realidad que serán testigos de nuestra historia. El cuerpo vulnerado ante la amenaza de la pérdida de la autonomía, de la consciencia y de todo poder de decisión, ante una intervención médica para salir con vida.

Elivet Aguilar Campuzano es doctora en Ciencias en Ingeniería, por la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM).  Realizó estudios de fotografía en Fábrica de Imágenes y Centro de la Imagen; además ha participado en diferentes exposiciones nacionales e internacionales. Becaria del Programa Integral de Fotoguanajuato 2004, ganadora del XXV Encuentro Nacional de Arte Joven 2005, becaria FONCA-CONACULTA-INBA  2006-2007 en la categoría Jóvenes Creadores Nacionales.  

Isabel Moreno Cortez es licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara, maestra en Artes Visuales por la Facultad en Artes y Diseño de la UNAM con el Proyecto Habitar la Piel. Utiliza el arte para expresar las motivaciones del alma, para transmutar, para sanar, como estrategia de exorcismo. Su trabajo de autor gira en torno al cuerpo, como sujeto de identidad, de emociones y afectos. En él convergen vivencias, ausencias y la memoria que se hace presente en imágenes que representan un YO construido de muchos OTROS YO.

El Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, se ubica en Enseñanza S/N, esq. Alcantarilla, Centro, Pátzcuaro, Michoacán. Los horarios de visita son de martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas; y domingos, de 11:00 a 18:00 horas. La entrada es libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: