Con un enfoque inclusivo y a favor de la diversidad, arranca el Festival Arte para Todxs en Morelia

Con una gran respuesta arrancaron las primeras actividades del Festival Arte para Todxs “Cuerpo, territorio feminista”, las cuales se desarrollaron en la Plaza de la Paz, el Taller de Gráfica Errante y el Museo del Estado.

El Taller de Gráfica Errante fue el espacio donde se impartió el Taller de Grabado Utilitario, impartido por la artista visual Geraldine Guillén, en el cual se busca dar herramientas para que cualquier persona que tome el taller aprenda cómo diseñar sobre prácticamente cualquier superficie, lo que puede dar la opción de comercializar sus grabados sobre playeras, bolsas de tela o stickers, por ejemplo.

“Se trata de darles la posibilidad de generar una marca personal con su obra y puedan comercializar sus grabados, llevándolos a otros soportes que no sean precisamente el grabado tradicional”, explicó Geraldine Guillén.

En el mismo espacio tuvo lugar el Taller de Intervención Artística Táctica, impartido por Nelly Elizabeth Toniz“Plomo”, enfocado en la producción de esténciles para intervenir el espacio público y así poder expresarse o manifestarse desde el arte. 

El Festival Arte para Todxs también tuvo presencia en el Museo del Estado, donde tuvo lugar el Taller “Sexo, Género, Orientación e Identidad desde el Arte”, impartido por Amado Jonathan Hernández, en donde explicó que el taller era una síntesis del Seminario LGBTQ+, donde profundizan en el valor de la inclusión para romper estereotipos de género.

Bajo esa misma tesitura, ya por la tarde se desarrolló bajo el mismo título la Mesa de Diálogo en la que se compartieron vivencias personales de inclusión y no discriminación desde la danza, la música, el arte visual y la escritura. La actividad se transmitió por la fan page de Contenedor de Arte, y en ella participaron Eduardo González Obregón, Angélica Orozco, Sly “Amapola Rose” y Rodrigo Morales “Lucifer”.

El primer día de actividades continuó en el Foro Espacio Cultural Alternativo, con la presentación de “Cine para Todxs, disidencia colectiva”, donde se proyectaron historias sobre infancias, mujeres y población LGBTQ+, cortesía de la Muestra 5C, Ambulante y artistas independientes.

Ahí mismo se inauguró la exposición fotográfica “Materia Primigenia”, con imágenes de Eduardo González Obregón y se presentó el performance “La Venganza de Las Tarascas”, una crítica feminista lúdica acompañada de danza contemporánea y multimedia, a cargo de  Jessica Herrermany Aleli Arredondo.

Las actividades del primer día de la edición “Cuerpo, territorio feminista” cerraron con la presentación del show travesti y drag, a cargo de Rodrigo Morales “Lucifer” y Sly“Amapola Rose”, en donde se mostró la transición de la imagen corporal por medio del maquillaje y los cambios de ropa.

El Festival de Arte para Todxs tendrá actividades diariamente hasta el 30 de noviembre en diferentes puntos del Centro Histórico y el sur de la capital michoacana; es un proyecto beneficiado del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos 2022 (PROFEST) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y es organizado por la Asociación Civil Contenedor de Arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: