Conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), celebró esta fecha con el foro “Los derechos y políticas públicas de los indígenas y afromexicanos migrantes en espacios urbanos”, cuya inauguración se realizó el viernes 9 de agosto, en el Museo del Estado.

Andrea Silva Cadena, directora de Vinculación e Integración Cultural de la dependencia estatal, expresó que el tema que se aborda en dicho foro cobra mayor importancia ante los acontecimientos de los últimos días, en relación a la migración hacia los Estados Unidos.

Agregó que, cuando se emigra, uno de los aspectos importantes que se debe analizar es la preservación y fortalecimiento de la identidad cultural al dar sentido y arraigo a la población migrante, y detalló que en el foro también se habla del marco jurídico al cual se enfrenta dicho sector de la población.

Josué Isaí Corral Bribriesca, jefe del Departamento de Atención a la Diversidad cultural de la Secum, citó que el foro propicia el diálogo entre personalidades expertas en el tema como Berenice Granados, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema “Las artes, la artesanía y el desarrollo” y Guadalupe Hernández Dimas, quien trató el tópico de la mujer indígena en la toma de decisiones en la sociedad.

En la segunda mesa de este foro participó Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia, quien hablará sobre migración hacia espacios urbanos; Amaruc Lucas Hernández, del Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios UMSNH, quien tocará el tema de la multiculturalidad desde el punto de vista histórico, y Elizabeth Araiza, del Colegio de Michoacán, quien habló sobre la patrimonialización de los espacios culturales. 

Corral Bribriesca abundó que se buscará llevar este tipo de actividades a otros municipios para poner sobre la mesa la problemática y proponer soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *