DANZA Y PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL, PARTE DE “ARTE PARA TODXS / ENTORNOS EFÍMEROS”

DANZA Y PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL, PARTE DE “ARTE PARA TODXS / ENTORNOS EFÍMEROS”

Por Redacción

Morelia continúa fortaleciéndose en el ámbito cultural con el Festival “Arte para Todxs / Entornos Efímeros”, que ha convocado a personas de distintas edades en los diferentes y diversos espacios públicos y recintos cerrados donde ha presentado su programación.

En el marco de la quinta edición de este encuentro cultural incluyente, se efectuó la participación de Elioenai González, quien impartió el Taller de Danzas Urbanas.

“Mi experiencia en la comunidad de Trincheras fue interesante ya que desde el primer día vi cómo la ciudadanía se ponía nerviosa al no saber cómo compartir con sus compañeros, pero todo se fue dando de manera orgánica, eso me permitió ponerles los servicios y la metodología. Aquí recibimos a personas que ya habían tenido un acercamiento a la danza y también a los que no, a ellos les compartimos el movimiento y el ritmo, la melodía y posteriormente conocimos la técnica de la danza urbana”, comentó González.

Laura Huerta, actriz de teatro desarrolló el Taller de Títeres para niñas y niños, consideró: “Al inicio no sabía cómo iba hacer la respuesta de los participantes, pero conforme fueron pasaron las horas se facilitaron las cosas y la soltura de los pequeños fue favorable.

“Se llevaron una buena impresión e insistieron en tener más clases, entonces eso me refleja una buena aceptación. Trabajamos a groso modo del uso del espacio, los turnos de espera, la improvisación, todo lo que tiene que ver con el teatro”, expresó la actriz.

Tzitziki Erandeni Ávalos, fue otra de las talleristas que conformó la programación, para trabajar con las y los alumnos de primaria el tema del abuso sexual a través de las marionetas.

“Es importante hablar de sexualidad con las primeras infancias porque vamos a trabajar el tema de la prevención de abusos sexuales y no sufran de estas circunstancias al estar prevenidas y prevenidos. México tiene varios lugares de violaciones a derechos humanos infantiles, la pornografía, los embarazos no deseaos por no trabajar la parte preventiva”.

A lo anterior, Ávalos agregó el cuerpo debe nombrarse como es, específicamente sus partes nobles y no colocarles otros nombres.

Finalmente, la tallerista informó el mensaje emitido a las niñas y a los niños debe ser respetuoso, directo y conocer cómo les llaman en sus casas las partes del cuerpo, para saber si existe o no resistencia desde sus hogares.

Si quieres conocer toda la programación de la quinta edición del Festival “Arte para Todxs / Entornos Efímeros”, puedes consultarla en la fanpage Contenedor de Arte.

“Arte para Todxs / Entornos Efímeros” que es organizado por la Asociación Civil Contenedor de Arte, proyecto beneficiado del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos 2021 (PROFEST) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, continúa su programación en Morelia, y en esta ocasión, se abordó la participación femenina en el séptimo arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *