Desde Morelia, crean puentes con arte Chicano

Morelia, Michoacán.-  Con apoyo de diversas instancias, entre ellas la Secretaría de Cultura (Secum), el Centro Cultural Clavijero (CCC), exhibe la muestra “Creando puentes en época de muros”; una selección multigeneracional de obras realizadas por artistas chicanos y latinos del sureste de California, la cual sirvió de marco para la charla “Arte chicano, vida cotidiana y movimiento social”, que fue impartida por la investigadora  Margarita Itzagery Ponce Marín.

 

Interesada en el tema del arte chicano, la historiadora de profesión, quien cuenta con estudios de doctorado, refirió que como parte de su preparación, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Los Ángeles, California, a fin de recabar información sobre esta temática.

 

Margarita Ponce expresó que, anteriormente, ésta no tenía cabida dentro de las instituciones “y mucho menos dentro de las instituciones de arte”.

 

Sobre los temas que más se han abordado dentro del arte chicano durante los últimos cinco años, Ponce citó el caso del muro fronterizo como un elemento tangible y visible, que se ha convertido en símbolo de división pero también en un objeto que varios artistas han tomado para realizar intervenciones, a fin de poder expresarse.

 

Convencida de que las personas no deben encasillarse por su manera de hablar o vestir, o por sus orígenes, la conferencista expresó que los chicanos se asumen como tal en una especie de afirmación política y cultural, que se manifiesta a través de acciones diarias.

 

En este sentido, agregó que el arte chicano incluye muchos elementos, entre ellos los relativos a la religión católica como la Virgen de Guadalupe, Cristo, pasajes de la Biblia, y el arte prehispánico. El arte chicano se deja ver en las calles, en murales, por medio del grafitti y ofrece un camino para comprender las experiencias cotidianas.

 

Margatrita Ponce, explicó que la mayor cantidad de arte chicano se ha desarrollado en Los Ángeles, donde la lucha de clases es muy fuerte, con la  presencia de grupos diversos, quienes durante mucho tiempo se mantuvieron en clases sociales bajas con situaciones económicas y de salud precarias, lo cual ha quedado plasmado en esta expresión del arte surgido, en su mayoría, de entre los jóvenes de los años 60.

 

Actualmente, dicho sector se encuentra en la búsqueda de una mejor calidad de vida, deseoso de hacer valer sus derechos y ser escuchado.

 

En cuanto a los antecedentes históricos de esta manifestación artística, Ponce Marín citó diversos movimientos, encabezados en su momento por personajes y luchadores sociales como Reies López Tijerina, Rodolfo

«Corky» Gonzalez, y César Chávez, entre otros, quienes llevaron a cabo acciones para obtener mejores condiciones laborales y de vida para los migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *