El espacio público debe ser integral e incluyente

El espacio público debe ser integral e incluyente

– “Todas tenemos derecho a incidir en la política pública”, reflexión en Mujeres y Manifestación en el Espacio Público

Por Saraí Rangel

Qué cada día seamos más las activistas, más las que nos subamos a la bicicleta, las que acudamos a las marchas, las que nos empoderemos; es parte de la Lucha Feminista que busca crear ciudades para mujeres, más espacios para escuchar nuestras necesidades y participar en la generación de políticas públicas que atiendan esas necesidades, sin que esto signifique quitar espacios para los hombres.

Esta reflexión es parte de las experiencias del 4º Festival Arte para Todos. Deconstrucción y Comunidad, marco para la Conferencia Magistral “Mujeres y Manifestación en el Espacio Público” a cargo de Nadia Figueroa, jefa del departamento de Movilidad Activa de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público de Morelia; y Alejandra Gómez, activista integrante de BCats.

Desde la Plaza de Armas de Morelia, Nadia Figueroa se congratuló por contar con espacios de encuentro como el Festival Arte para Todos, iniciativa de Contenedor de Arte, Asociación Civil presidida por Verónica Loaiza Servín; ya que a partir del diálogo con la comunidad es como se da cuenta de cuánto se ha avanzado y cuánto falta por hacer desde la función pública. “Contar con un espacio en la función pública permite la generación de políticas públicas para las mujeres”, destacó.

En ese sentido insistió en la importancia de que más mujeres nos unamos para ejercer nuestro derecho a incidir en las políticas públicas, para la generación de proyectos funcionales que den cabida a la diversidad social, la recreación, el cuidado de las niñas y los niños, el cuidado de las personas adultas mayores, a partir de espacios multifuncionales e integrales.

Cabe señalar el 70 por ciento de los traslados en la Ciudad se realizan a pie o transporte público, lo que deja en situación vulnerable a una gran parte de la población; Mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad. De ahí que uno de estos proyectos que ha surgido de la sinergia entre sociedad civil e instituciones sea la edificación de vialidades incluyentes, y la Biciescuela que a la fecha ha capacitado a 280 personas, menores de 18 años al 58 por ciento, y mayores de las cuales 80 por ciento son mujeres.

Al respecto, Alejandra Gómez, quien desde hace seis años ha adoptado la bicicleta como su único medio de transporte para todas sus actividades; observó cómo caminamos en la ciudad de una manera egoísta sin tomar en cuenta a las demás personas.

Morelia, una de las ciudades más bellas del país “permite dar un ejemplo especifico de que todas las personas cabemos en un mismo espacio y que la ciudad debe estar habilitada para todos, quepamos todos y no lo estamos haciendo”.

De ahí el exhorto para que cada vez se sumen más personas a la bici, a las marchas y el activismo; poner en práctica toda la teoría, el no enfrascarnos en un trabajo y dejar de lado lo qué es una ciudad, cómo nos movemos, cómo nos trasladamos; esto como sociedad, y desde las instituciones contribuir a la construcción de más rampas, banquetas más amplias, nuevas ciclovías y promover la bicicleta como medio de transporte seguro, amigable con el medio ambiente y de empoderamiento.

Como parte de la jornada del Festival Arte para Todos. Deconstrucción y Comunidad se llevaron a cabo los talleres “Más allá de la Selfie: Cine con Celular para Mujeres”, “La Dieta Prehispánica Michoacana”, “Movimiento y Conexión”, “Burlesque, lo femenino a través del cuerpo”, “Cine Visual Experimental”, “Arte Urbano” y “Mujer, la Manifestación y la Imagen Fotográfica”.

La expresión musical se hizo presente con la participación de “La Ru & El Rul”; Vos Mujer con Betty Villicaña acompañada por Salvador Carrillo a la guitarra; Lian Ventura e Ireri Almonte; para finalizar la jornada artística se presentó también el Performance “Sociedad Mosaico”.

El festival “Arte para Todos, Deconstrucción y Comunidad” es organizado por la Asociación Civil Contenedor de Arte en coinversión con el apoyo del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos 2020 (PROFEST) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *