El Teatro Melchor Ocampo es la sede oficial del festival; todas las funciones son gratuitas

Morelia, Michoacán, a 1 de agosto de 2019.- Una selección de los mejores monólogos del país llega a Michoacán como parte de la gira nacional del 15° Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”, cuya primera función en la capital fue “Kafka – Donde estás, están todos los mundos” de la compañía teatral La Máquina de Teatro.

Con funciones diarias a las 8 de la noche, el festival se llevará a cabo hasta el 6 de agosto, gracias al apoyo de las Secretarías de Cultura Federal y la Estatal (Secum), en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Se pide al público llegar por lo menos 30 minutos antes de la función, cuya entrada es libre.

Sobre el programa

Entre 130 propuestas recibidas, las 7 obras seleccionadas para presentarse en el festival son:

Kafka – Donde estás, están todos los mundos
La Máquina de Teatro
La mirada de Kafka es el hilo conductor, lo que él ve y lo que nos hace ver. Para Kafka mirar es una responsabilidad ética frente a los otros, los que son invisibles, a los que miramos sin ver y también frente a su otra familia, los animales.

Gloria – (O de cómo una trailera se robó mi corazón de niño) Teatro de Tolok y Cielo 12 Colectivo Teatral
A mediados de la década de 1980, dos amigos de la escuela primaria buscan hacer realidad el casi inalcanzable sueño de ver en vivo a Rosa Gloria Chagoyán, mejor conocida como “Lola la trailera”, a quien consideran una de las más grandes estrellas del cine mexicano de la época.

Paisaje de amor Pixelado
La Luciérnaga Teatro
Una pareja en crisis, que viaja en auto de una ciudad a otra, está simultáneamente en un tiempo donde la virtualidad se mezcla con lo real, donde los pixeles materializan los recuerdos y el presente tiene consecuencias en el pasado.

La Prietty Guoman
César Enríquez Cabaret y Mariano Ducombs
Una exuberante mujer trans veracruzana, que de vez en cuando dice que es cubana, revelará como valientemente logró ser ella misma en una sociedad intolerante. Le asignaron el género masculino al nacer, pero tan pronto tuvo uso de razón, ella se reconoció mujer. En este espectáculo seremos testigos del soundtrack de su vida, ese que la masculinizó desde pequeña hasta la llegada del “Richard Gere” que tanto esperó.

La Verdura Carnívora
Shake & Falstaff Producciones
Verdolaga, una vegetariana involuntaria porque siempre ha sido muy pobre y la carne nunca ha estado a su alcance, experimenta un giro drástico en su vida cuando se enamora del Milanesas, un boxeador aficionado que le rompe el corazón. Ella nos contará su historia de amor, abandono, violencia, sexo y traición, con ingenio, picardía y un sentido del humor muy satírico.

⠂Perros del Monasterio
Sabandijas de Palacio
Mrs. Brisley, una actriz que es paciente del doctor Freud, pierde la razón por completo a raíz de un extraño suceso que involucra un crimen misterioso. A pesar del miedo que siente, esta enloquecida diva de la farándula londinense se verá impelida a iniciar una investigación. De la mano de un grupo de alucinaciones que fingen ser sus espectadores, descubrirá un secreto doloroso pero liberador.

Visceral
Los Tristes Tigres
En una mañana de invierno, en el trayecto de su casa al hospital donde su madre se encuentra en estado terminal, Verónica hace un recuento de su vida y muestra las atrocidades que conlleva vivir en este país.

El programa se puede consultar en la cartelera cultural, así como las redes sociales de la dependencia cultural estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *