Espacio Público, donde todos somos iguales

*Por Saraí Rangel

Sin importar edad, profesión, condición social o física, somos todos propietarios del espacio público; si partimos de esta premisa, nuestra misión debería ser entonces convertirlo en un entorno habitable para todos, es la propuesta de los tres invitados a la inauguración formal del Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público en Morelia “Arte para todos / La Ciudad es Nuestra”.

En acto inaugural realizado en la Calle Peatonal Nigromante del Centro Histórico de Morelia, se contó con la presencia de la Directora de Educación Cultural de la Secretaría de Cultura de Morelia, María Guadalupe López Gaytán; Sergio Roldán, fundador de Grupo Urbano Medellín; el grabador y activista Roberto Martínez Martínez; y Verónica Loaiza Servín, presidenta de Contenedor de Arte, asociación civil organizadora del Encuentro.

Que desde la institución pública se apoye a estas iniciativas gracias a las cuales recordamos que las calles, parques, plazas y jardines, son nuestros, fue la declaración de Guadalupe López Gaytán, presente en representación de la Maestra Cardiela Amezcua Luna, Secretaria de Cultura de Morelia, para quien dijo “es un honor apoyar y ser partícipes de este Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público – dijo- estos espacios tenemos que tomarlos y no esperar a que alguien más llegue y nos diga que hacer ahí”.

En ese sentido, Sergio Roldán, invitado especial para dictar la Conferencia “Políticas Públicas sobre el Espacio Público”, describió un poco sobre su trabajo que le ha permitido recorrer e intervenir en el reordenamiento de diversas ciudades del mundo, incluidas algunas de México, bajo la consigna de que en el espacio público todos somos iguales.

“Yo voy a compartir esas experiencias y el cómo he recorrido el mundo, que entendamos que las calles, banquetas, parques, plazas son el lugar donde la gente se encuentra sin distinción de sus condiciones económicas”.

Finalmente Roberto Martínez Martínez, quién a través del “Taller de Gráfica Móvil Nahual”, comparte el espacio público a partir de talleres de grabado en alto relieve, destacó la importancia de generar experiencias artísticas nuevas en cualquier plaza pública, cualquier día, como una forma de descentralizar la cultura.

Es ante la hostilidad que le representa la ciudad que “debemos exigir que los espacios sean más disponibles para todos, incluidas personas con discapacidad, no se trata de poner rampas por todos lados, como dice Sergio, sino de hacerla habitable y transitable”.

Por su parte Loaiza Servín reiteró el agradecimiento al Fondo Nacional para la Cultura las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, y la colaboración de Bicivilizate Michoacán A.C. y el H. Ayuntamiento de Morelia a través de las Secretarías de Cultura y, de Movilidad y Espacio Público, como coinversionistas, para hacer posible el Encuentro.

Así mismo se congratuló con quienes han y continúan participando en cada una de las mesas de diálogo, talleres, conferencias y actividades paralelas enmarcadas en “Arte para Todos / La Ciudad es Nuestra”, cuyo objetivo es revitalizar el espacio público a través del arte y la cultura.

Cabe recordar las actividades del Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público arrancaron el pasado 8 de noviembre con Talleres en la Plaza Cívica del Hospital Civil, el Centro Cultural Universitario y el Colegio de Arquitectos de Michoacán; la Bicitertulia “Cuidad y género”; y el Concurso y premiación de Fotografía Janes Walk.

 

El Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público, es un proyecto de Contenedor de Arte Asociación Civil, impulsado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2017). Además cuenta con el apoyo de Bicivilízate Michoacán, A.C., y el H. Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, como coinversionistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *