Esténcil México llega a Michoacán

Dentro del marco del tercer festival de reapropiación del espacio público “Arte para Todos. (Re) Pensar Colectivamente (en) el Espacio Público”, la organización civil Contenedor de Arte llevará a cabo actividades de esténcil y arte urbano en la ciudad de Morelia en conjunto con el colectivo Esténcil México, la Casa de la Cultura de Morelia y la Casa taller Alfredo Zalce.

Dicha programación se conforma de actividades gratuitas como intervenciones urbanas,  un taller, un conversatorio y una muestra colectiva a realizarse en enero del presente año:

CONVERSATORIO / 24 de enero a las 17:00hr en la Casa de la Cultura Morelia ubicada en la calle Morelos Norte No. 485, en el Centro de la ciudad. Con la participación de Dexpierte de Colombia y artistas mexicanos, Isk, Adrián Aguirre, Dress Aguliar y xTEAM EDGEx

INAUGURACIÓN MUESTRA COLECTIVA / 24 de Enero a las 19:00hr en la Casa de la Cultura Morelia.

TALLER DE ESTENCIL / 24 y 25 de enero de 10:00 a 14:00hr en la Casa Taller Alfredo Zalce ubicada en Avenida Camelinas No. 409, colonia Félix Ireta.

INTERVENCIÓN DE MUROS / 25 y 26 de enero de 10:00 a 19:00hr, las cuales estarán a cargo de Isk, Dexpierte, Dress Aguilar, Karas, Meat, Lgna, Keso Funk, xTEAM EDGEx, entre otros.

ESTÉNCIL MÉXICO

Inicia en el 2013 como una página en Facebook, donde se busca difundir y apoyara a los artistas que utilizan la técnica del esténcil, una de las ramas del arte urbano. Actualmente la página cuenta con un registro de más de 18 000 seguidores y una compilación de alrededor de 2000 fotografías, 25 murales urbanos realizados en distintos estados como Guadalajara, Quintana Roo, Campeche, Guanajuato, Puebla, Chihuahua, Monterrey, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Estado de México y la Cd. Mx. por mencionar algunos, así como un registro de más de 60 artistas de alrededor de la República Mexicana que trabajan activamente en ésta técnica.

Sin duda este sitio permitió ver el interés de los artistas y del público en general, por acercarse a conocer, aprender  y compartir la visión que tienen del arte urbano. Se busca darle al esténcil mexicano un reconocimiento como propuesta artística, que, además de ser un medio para la integración de las comunidades, queremos consolidar este encuentro nacional como un apoyo para los artistas y jóvenes que no tienen acceso o la posibilidad de desarrollarse artísticamente por cuestiones económicas.

Fue esta idea el detonante para realizar en el 2015 por primera vez en México un encuentro nacional llamado “Aproximación al Esténcil contemporáneo Hecho en México”, y en el 2016 el “Segundo encuentro de Esténcil México” donde las sedes principales fueron la Ciudad de México y la Ciudad de Oaxaca, conjuntando en ambos encuentros a 40 participantes de distintos estados de la república. 

Como ejes principales de trabajo se realizaron 9 murales urbanos, 4 talleres de esténcil gratuitos, 4 conversatorios abiertos a todo público y 4 exposiciones donde se mostró el trabajo de los artistas nacionales, realizadas en distintos espacios y galerías públicas.

Debido a los buenos resultados logramos el apoyo de instituciones como el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), así como la marca de pintura Osel. 

De todas las actividades se obtuvo un registro fotográfico y videos sobre los procesos de producción, además de las experiencias vividas en el evento que dan prueba de la importancia de este tipo de encuentros, el cual ofrece un acercamiento a la reflexión dentro de las comunidades donde se realiza  y un intercambio de conocimientos con el público que asistió a las actividades.

Actualmente se está desarrollando el 3er encuentro a nivel nacional,  que se llevara a cabo en los estados de Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca, a partir del mes de agosto del 2017 y que concluirá en febrero de 2020 en la ciudad de Morelia, Michoacán con la presentación de una carpeta gráfica que reunirá la obra de los artistas participantes.

Las actividades que se realizaran en cada una de las ciudades que integran la itinerancia del proyecto son: conversatorio, exposición colectiva, talleres gratuitos e intervenciones de espacios públicos.

Su misión desde hace 4 años como Esténcil México es lograr apoyar y difundir el trabajo de los artistas nacionales que realizan está técnica, profesionalizar el trabajo,  consolidarlo y posicionarlo como un trabajo digno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: