EXPRESIÓN CORPORAL, EN EL FESTIVAL “ARTE PARA TODXS / ENTORNOS EFÍMEROS”

EXPRESIÓN CORPORAL, EN EL FESTIVAL “ARTE PARA TODXS / ENTORNOS EFÍMEROS”

Por Redacción

Daniela Sánchez Reza formó parte de la quinta edición del Festival “Arte para Todxs / Entornos Efímeros”, donde ofreció el taller Expresión corporal teatro en Trincheras, una de las colonias más alejadas del Centro Histórico de la capital michoacana, con la intención de compartir diversas expresiones artísticas en todos los rincones de Morelia.

“Aunque costó trabajo convocar a la ciudadanía, e incluso salí casa por casa a invitarles al taller, esto causó que el proceso no fuera uniforme. Cada persona recibió distintas herramientas que les compartí en las diversas sesiones que realizamos aquí, las 11 personas se entregaron al trabajo emocional, intelectual y de imaginación, divirtiéndose y aprendiendo cosas nuevas y diferentes a las que estaban acostumbrados hacer”, expresó la tallerista.

Entre las dinámicas que recordó se vivieron, estuvo el manejo del espacio para que los participantes lograran dialogar y llegar a acuerdos, situaciones comúnmente difíciles en la sociedad, por eso se deseó que lo aprendido llegara a aplicarse realmente en la vida cotidiana.

“Les mostré a ver más allá, alzar la vista y no ver siempre el suelo, eso ayuda a darte a respetar en la sociedad y a decir ‘soy’, ‘me acepto’, ‘no permito que invadas mi espacio y yo no lo haré con el tuyo’”, agregó Sánchez Reza.

Por su parte el fotógrafo Francisco Méndez también formó parte de la amplia programación para toda la ciudadanía que este 2021 ha ofrecido “Arte para Todxs / Entornos Efímeros”, con el taller La ruta cultural.

“Es una dinámica muy importante (el festival) que tendríamos que valorizar más allá de artistas, como ciudadanos, como peatones, en este taller ayudamos a ver realmente a Morelia desde los puntos posiblemente menos turísticos con los que también nos encontramos, y al hacer presentes esas rutas, todas y todos entendimos que tenemos el derecho peatonal de andar caminando o en bici por las calles, tenemos derecho a apropiarnos del espacio público, ya que son de todos y debemos consolidarlo y defender lo público como el lugar de todos”, concluyó.

“Arte para Todxs / Entornos Efímeros” que es organizado por la Asociación Civil Contenedor de Arte, proyecto beneficiado del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos 2021 (PROFEST) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, continúa su programación en Morelia, y en esta ocasión, se abordó la participación femenina en el séptimo arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *