Festival Cultural para el Rescate del Espacio Público tendrá alcance en Morelia, Tiripetío y a través de redes

Garantizar la creación de espacios de análisis, crítica y estudio de nuestra cotidianidad, es el objetivo de “Arte para Todos, Deconstrucción y Comunidad”, Festival Cultural para el Rescate del Espacio Público en Morelia y Tiripetío a realizarse del 2 al 6 de diciembre del 2020.

Así lo detalló en rueda de prensa, Verónica Loaiza Servín, presidenta de la Asociación Civil Contenedor de Arte y fundadora del este festival que en su cuarta edición será posible gracias al Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST en su convocatoria 2020, en coinversión con la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM).

“Arte para Todos, Deconstrucción y Comunidad”, es un festival multidisciplinario regional que busca revitalizar el espacio público a través del arte y la cultura, fortalecer los vínculos comunitarios y la identidad cultural; para ello ofrece un nutrido programa centrado en actividades de formación como talleres, conferencias y conversatorios.

“Morelia y sus tenencias requieren encuentros independientes que propicien la cohesión comunitaria, que aporten de manera efectiva al rescate de los espacios públicos; en ese sentido el Festival Cultural para el Rescate del Espacio Público, abre una posibilidad para instruir a través de medios alternativos y multidisciplinarios”, apuntó.

En términos de creación se ha convertido en un importante foro para el arte visual, la danza, la música, el teatro y en última instancia la gastronomía, “será una edición muy diferente a las anteriores, – explicó Loaiza Servín– dadas las circunstancias actuales de la pandemia, por lo que se recurre para su realización a diversos y nuevos formatos”.

Al respecto, Andrea Silva Cadena, directora de Vinculación e Integración Cultural de la SECUM, destacó el carácter imprescindible de la cultura y el arte en el proceso de reconciliación, resiliencia y de repensarnos, ante un contexto de pandemia, “el Festival Arte para Todos es justamente el tipo de herramientas y de acciones que ayudan en el reencuentro a partir de la reflexión y el rehacer modos alternos hacia una nueva convivencia a partir de los procesos creativos”.

Es importante señalar, a partir de la Deconstrucción, el Festival Arte para Todos promueve espacios y condiciones para que la Comunidad vuelva a ser de todas y todos, lo que cobra mayor relevancia en un contexto de más de una década de violencia y crimen organizado donde la paranoia colectiva en razón de género nos ha confinado al encierro, a no querer salir y abandonar las calles; situación agudizada durante la emergencia sanitaria.

“Si bien es cierto la pandemia nos ha hecho volcar lo mejor y lo peor de los seres humanos, también es importante rescatar y seguir generando acciones y políticas a favor de un derecho humano que tenemos todas y todos: vivir libres de violencia”, destacó en su intervención Deni Ávalos, Jefa del Departamento de Atención del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (IMUJERES) del Ayuntamiento de Morelia.

El programa está conformado de 12 talleres a realizarse de manera paralela en Morelia y Tiripetío; las temáticas: Derechos Humanos, Desarrollo Económico de las Mujeres, Cine experimental, Gastronomía prehispánica, Teñido de telas naturales, Performance, Burlesque, Medicina Mujer. Además, Visual experimental, Esténcil y Fotografía.

Algunos de los talleres se darán de manera presencial con aforo limitado, y el resto en formato streaming a través de redes sociales y plataformas virtuales; con detalles de horarios, sedes y ligas de acceso en nuestro sitio de internet www.contenedordearte.org y en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Conciertos, presentaciones de danza, conversatorios, conferencias, encuentro de cantautoras michoacanas, performance, proyecciones de cortometrajes y Bicitertulia serán parte de la Deconstrucción y Comunidad en Arte para Todos.

El festival “Arte para Todos, Deconstrucción y Comunidad” es organizado por la Asociación Civil Contenedor de Arte en coinversión con el apoyo del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos 2020 (PROFEST) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura de Michoacán.

“Este programa es ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *