Historia del Cerrito de la Independencia 

-Se inaugura el museo “Cerrito de la Independencia”

Por: Marina Vilchis Herrera.

H. Zitácuaro, Michoacán. – Durante la semana, el presidente Juan Antonio Ixtláhuac dio a conocer que en estos días se inaugurará el museo “Cerrito de la Independencia”. En entrevista para “El Despertar”, Servando Rueda Cázares, Cronista Municipal, explicó la historia del Cerrito de la Independencia, que ahora es un de las áreas naturales protegida por el gobierno del estado, también informó que en próximos días se inaugurará el museo “Cerrito de la Independencia”, que será el segundo museo en la ciudad.

Rueda Cázares manifestó que antes de la Independencia y durante el virreinato, el cerrito se llamaba “Cerrito de Guadalupe” y durante el transcurso del tiempo fue utilizado por los Insurgentes, comandados por Benedicto López Tejeda e Ignacio López Rayón.

Mencionó que ahí se fortificaron para la batalla de 1812, donde uno de los principales objetivos fue tomar “el Cerrito de Guadalupe” y desde ahí tomar la villa de San Juan Zitácuaro.

Informó que al concluir la Independencia se le empezó a llamar “Cerrito de la Independencia” y ahí fue también donde estuvieron a favor de la revolución de Ayutla, así como durante la intervención francesa.

Además, señaló que en julio de 1913 se dio una batalla entre los revolucionarios y fedérales, la cual fue ganada por los revolucionarios, encabezados por los generales Joaquín Amaro y Alfredo Elizondo.

Indicó que con el paso del tiempo la Comisión Forestal del Gobierno del Estado comenzó a reforestar “el cerrito” y para 1944 se encuentra realizado un monumento con las estatuas de Ignacio López Rayón, Sixto Verduzco, José María Liceaga y Benedicto López.

Señaló que para 1970 se erigió la estatua de Ignacio López Rayón, que fue donada por el licenciado Carlos Gálvez Betancourt. Más tarde colocaron un zoológico que estaba a cargo de Nerón López Maya y las personas lo llamaban “don Ariel” y se mantuvo por 10 años, de 1974 a 1984, había alrededor de 300 animales.

Existían carritos para mantener el lugar y había carriolas para pasear a los niños. En 1980 se construyó un tanque de agua y el 6 de febrero de 1997 se declaró, por gobierno del estado, área natural protegida y parque urbano.

En la primera administración presidida por Juan Antonio Ixtlahuac, se hizo la ampliación del mirador poniente y dentro de unos días se habrá de inaugurar el museo “Cerrito de la Independencia”.

Por lo que invitó a las personas a visitar el museo del “Cerrito de la Independencia”, ya que es el segundo que se realiza en Zitácuaro, pues el museo de La Casona de La Estación también se apertura en la administración del presidente Juan Antonio Ixtláhuac. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: