HISTORIAS QUE ESTREMECEN EN EL OSCAR

El documental es un género que poco a poco ha ido ganando terreno en cuanto a espectadores en nuestro país gracias a que cada vez hay más festivales dedicados totalmente a este tipo de cintas, pero por desgracia donde no han podido dar demasiados pasos es en el tema de la distribución. Estas películas solo podemos disfrutarlas en festivales, cines independientes, muestras, ahora en línea y casi siempre en buena resolución gracias al internet, pero digamos que no es una de las categorías que más llama la atención a la hora de hacer las quinielas.

Sin embargo, este año varios de los nominados al Oscar ya han causado revuelo por el tipo de temas que tratan o artistas a los que están dedicados como las emblemáticas Nina Simone y Amy Winehouse, así que nosotros queremos hacerles un recuento de los documentales que han sido premiados por la Academia con un brillante Oscar.

THE COVE, DE LOUIE PSIHOYO. Esta cinta obtuvo la estatuilla en el 2011, fue filmada en el 2009 y se trata de una película muy dura que describe la caza anual de delfines en el Parque Nacional de Taiji, Wakayama, en Japón. Debido al tema tan delicado muchas de las escenas fueron grabadas en secreto y la verdad es que sí tiene momentos muy fuertes que seguramente los harán reflexionar mucho, no solo acerca de este tipo de actividades sino de la pesca en general.

INSIDE JOB, DE CHARLES FERGUSON. Ganó el Oscar en el 2011 principalmente por la manera en que abordó uno de los temas más difíciles para Estados Unidos: la crisis financiera del 2008. Bajo la voz de Matt Damon presenta varios puntos de vista de financieros, políticos, periodistas y académicos que van explicando cómo fue que se desarrolló esta complicada situación de los vecinos del norte. Saca a la luz un sistema de corrupción dentro de los servicios financieros, y es una coincidencia que este año una película basada en esos hechos esté nominada dentro de la categoría de Mejor Película, se trata de The Big Short, de Adam Mckay.

UNDEFEATED, DE DANIEL LINDSAY Y T. J. MARTIN. Para el 2012 este sería el documental ganador dentro de la ceremonia de la Academia, se trata de una cinta que narra el esfuerzo que realiza el entrenador voluntario Bill Courtney por sacar adelante al equipo de fútbol americano “Los Tigres”, de Memphis, Tennessee. Más que sacarlos de una mala racha de pérdidas, este entrenador llegó a formar un nuevo equipo para enfrentarlos a la verdadera competitividad, incluso consigo mismos.

SEARCHING FOR SUGAR MAN, DE MALIK BENDJELLOUL. Muchos pudimos ver este documental en las proyecciones de Ambulante y nos robó inmediatamente el corazón. Se trata de la búsqueda de un misterioso cantante mejor conocido como Rodríguez, el cual era sumamente popular en sudáfrica. Se trataba de Sixto Rodríguez un cantante americano que vivía en Detroit y trabajaba cantando en bares, por lo cual vivía en total anonimato a pesar de haber grabado dos discos, que en realidad pasaron por más pena que gloria hasta que dos fanáticos sudafricanos se dieron a la tarea de encontrarlo. Por desgracia, el director de esta cinta se suicido un año después de recibir tan importante premio, al parecer por sufrir una severa depresión.

20 FEET FROM STARDOM, DE MORGAN NEVILLE. Esta cinta ganó el Oscar en el 2014 y trata sobre aquellos cantantes de acompañamiento que entregan sus vidas para contribuir a que otros se conviertan en grandes leyendas de la música. No se trata de una película deprimente, al contrario, se trata de personas que aman lo que hacen.

CITIZENFOUR, DE LAURA POITRAS. El año pasado esta película se levantó como la ganadora dentro de la categoría de Mejor Largo Documental, esta última parte de una trilogía trata sobre Edward Snowden y los descubrimientos sobre la red de vigilancia mundial.

En la cinta se revela mucha información sobre la práctica de intervención electrónica ilegal de las agencias de seguridad nacional de los Estados Unidos. Siempre tenemos la incertidumbre de saber si estamos siendo vigilados a través de cada cosa que hacemos en internet, y gracias a esta cinta nos damos cuenta que no estamos equivocados.

Alejandra Quintero es escritora, editora web y también productora audiovisual. Fundó el Colectivo Paracaídas y coordinó el Encuentro Nacional de Letras Independientes. Cuando era joven le gustaba la trova, pero después, para su fortuna, descubrió mejores cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *