Importante el trabajo de colectivos para la visualización ciudadana

Por Saraí Rangel

Para dar por concluido el segundo ciclo de Mesas de Diálogo del Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público “Arte para Todos/La Ciudad es Nuestra”, representantes de colectivos se reunieron para compartir sus “Proyectos de arte independiente”, encaminados en involucrar a la ciudadanía en procesos de resignificación, visualización, formación y apropiación de temáticas sociales a partir del arte y la cultura.

En la mesa del Encuentro realizado gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, edición 2017; el respaldo de Bicivilizate Michoacán A.C. y el Ayuntamiento de Morelia a través de las Secretarías de Cultura, y Movilidad y Espacio Público, como coinversionistas; Verónica Loaiza Servín, Presidenta de la Asociación Civil Contenedor de Arte, dio la bienvenida a los panelistas Sebastián Portillo, Sunya Madrigal, Mercedes Ortiz Ruiz y Alejandra Lucatero.

Fundador del Centro Foto Viva, espacio para la formación de la fotografía y arte visuales en Michoacán, Sebastián Portillo, inició su participación con la descripción de su proyecto basado en la creencia de que todos podemos encontrar en el arte un camino para ser libres y expresarnos.

Enfocado a un mercado abandonado, desde su creación se apostó por brindar espacio a personas de todas profesiones: doctores, ingenieros civiles, dentistas, amas de casa, como un “espacio de desfogue donde satisfacer las ganas de desarrollar el arte”, a través de clases fotografía básica hasta técnicas especializadas. Es a partir de la fotografía y el acercamiento a nuevas formas del arte y la cultura una oportunidad para el desarrollo de nuevas posibilidades de transformación y movilización social.

En su intervención la realizadora audiovisual Sunya Madrigal destacó la creación por encima de factores como la mutación del medio y las condicionantes para su desarrollo y /o exposición. Explicó que a pesar de las dificultades como la procuración de fondos es fundamental que el arte no esté sujeto a autoridad o jerarquía que nos dicte dónde y cómo exponer o presentar nuestro producto artístico.

Estimó que la llamada formación de públicos se convierte en un concepto burgués que no considera a la ciudadanía en su identidad, códigos artísticos y personalidad; por lo que en ese sentido ZigZag, Festival de Cine Independiente que coordinó y curó junto con Inés Da Luz y Anna Soler Cepriá, es un ejemplo de cómo abordar el arte para las personas, sin la pretensión de educarlas.

En un ejemplo de apropiación necesaria de espacio público con fines de visualización, Mercedes Ortíz Ruiz, cofundadora de Familiares Caminando por Justicia, habló del proyecto que emprendió tras la desaparición de su hijo, el abogado Alejandro Ortiz Ruiz, el 29 de noviembre de 2010 en Apatzingán al lado de Vianey Heredia Hernández.

“Este colectivo surge a partir de un proyecto de la artista moreliana Fabiola Raya Chávez, ‘Caminar y cartografías para la memoria’ el cual visualiza a las personas desaparecidas, como un crimen de lesa humanidad generalizado, y que a partir de los años setentas registra en cifras oficiales 38 mil personas. Cifra que se aleja abismalmente de la realidad si tomamos en cuenta que el 80 por ciento de los casos no son denunciados”, afirmó.

Con el objetivo de exigir verdad, justicia y reparación, Familiares Caminando por Justicia toma el  performance, técnica artística,  como un acto político que interviene el espacio público para traer a la memoria lo que existe y pasa en el país, que al no estar estipulada en nuestra construcción social formal, no se encuentra en una estructura de la ilegalidad.

Finalmente Alejandra Lucatero, integrante del Comité para la Primera Infancia en Morelia, habló del proyecto que inició como un ejercicio dirigido a un sector por demás olvidado de la sociedad, niños de 0 a 6 años con los que se trabaja en la promoción de la lectura y acercamiento al arte a partir de programas específicos para el grupo de edad, bajo la consigna de que si empezamos en la primera infancia, tendremos mejores ciudadanos.

Fundado en coordinación con Claudio Treviño y Guadalupe López Gaytán, su trabajo consiste en generar dinámicas multi e interdisciplinarias para quienes se interesen en trabajar con este sector desde diversos ámbitos, y donde la participación de los padres y la familia es fundamental.

Al final de la mesa de diálogo, siendo el Jardín de Villalóngín el escenario, se tuvo la oportunidad de que el público interactuara con los ponentes acerca de los temas abordados; a la par, se llevó a cabo el “Taller de Gráfica Móvil Nahual”, dirigido por el grabador Roberto Martínez, donde se buscó que a través del arte se visibilizara la intención el concepto de ciudad a través de imágenes que muestran estas obras sean parte nuestra realidad.

 

El Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público, es un proyecto de Contenedor de Arte Asociación Civil, impulsado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2017). Además cuenta con el apoyo de Bicivilízate Michoacán, A.C., y el H. Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, como coinversionistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *