Invita Contenedor de Arte a sus talleres de collage sobre equidad de género

 “El azul también es para niñas y el rosa para niños», es el nombre de los talleres de collage, a través de los cuales se busca encausar a la infancia hacia la reflexión, expresión, relajación y generación de una visión común sobre los temas de género.

La iniciativa de Contenedor de Arte, que preside Verónica Loaiza Servín, está dirigida a niñas y niños de escasos recursos, en un rango de edad de 6 a 12 años y que habiten en la comunidad de Trincheras de Morelos, con quienes se trabajará en talleres de collage en modalidad presencial, los días 13, 14, 21, 27 y 28, en un horario de 11 a 2 de la tarde. Dicho proyecto fue beneficiado dentro de las actividades artísticas y culturales para niñas, niños y adolescentes de Michoacán, promovido por la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Estatal Alas y Raíces.

La Plaza Trincheras, ubicada en la calle Toma de Oaxaca esquina Batalla de Tixtla, será la sede para la actividad de visibilización y legitimación de la voz gráfica, a partir de la cual se contempla producir un catálogo digital de las obras generadas, a fin de que el público aprecie el trabajo de los pequeños creativos.

“Es el arte una poderosa herramienta para la interiorización”, destaca Loaiza Servín, “las y los participantes reconocerán y construirán nuevos universos a través de la imagen y el juego, desde una perspectiva crítica y a partir de conceptos básicos de igualdad, equidad de género”.

“Partimos del hecho de que la diferencia de sexo dificulta las construcciones de identidad, de ahí la necesidad de generar desde la cultura resiliencia, inclusión social y legitimación”.

“Lo que se busca es promover la equidad de género a través del arte visual desde un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos de las niñas y los niños. Considero muy importante la participación infantil y tomar en cuenta su opinión”, agrega la arquitecta, artista visual y gestora cultural.

En ese sentido se abordarán los temas de género, igualdad de género, roles de género, estereotipo sexual, corresponsabilidad doméstica, igualdad de oportunidades, discriminación de género, prejuicio, machismo, lenguaje sexista y violencia de género. Aunado al estudio didáctico sobre los derechos de las niñas y los niños, contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, establecido por la ONU.

Las y los asistentes se divertirán con la técnica visual del collage, que consiste en tomar ideas e imágenes, cortarlas, mezclarlas, pegarlas en un nuevo soporte para obtener algo totalmente nuevo. Además, estarán seguros con la implementación de estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios por COVID-19 u otras infecciones.

Las y los interesados podrán comunicarse al teléfono ‪4431399337, y correo electrónico contenedordearte@gmail.com, o bien vía Redes sociales de Contenedor de Arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *