“La Ciudad es Nuestra”, proyecto cultural que busca revitalizar el espacio público en Morelia

Repensar el espacio público a través del arte y la cultura, abonar a su recuperación y fortalecer los vínculos comunitarios que el Encuentro Cultural “Arte para Todos. La Ciudad es Nuestra” tiene como objetivo.

Verónica Loaiza, Presidenta de Contenedor de Arte A.C. e Itsi Alveano, colaboradora de la asociación, presentaron las convocatorias abiertas y vigentes, así como el programa de actividades de dicho proyecto apoyado por el Fondo nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 2017.

“El espacio público tendría que ser caminable, accesible y amigable, por eso uno de los ejes transversales determinantes para que esto suceda es la cultura”, compartió Verónica Loaiza la mañana de este jueves, en rueda de prensa celebrada el Jardín de La Soterraña como escenario.

En representación del Ayuntamiento, Fátima Chávez, Secretaria de Cultura e Israel Tena, Encargado de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, compartieron que en los últimos meses la actual administración, además de apoyar este Encuentro, ha promovido la actividad cultural en varias plazas del Centro Histórico, así como en centros comunitarios y tenencias de Morelia, por medio de caravanas y actividades culturales.

“La Ciudad es Nuestra” se conforma de un programa de 4 talleres,1 exposición colectiva, 8 mesas de diálogo ,1 concurso de fotografía ,3 conferencias magistrales, 3 presentaciones de performance y 5 intervenciones de arte urbano. Las actividades se llevarán a cabo el 23, 28 y 30 de agosto, el 4 de septiembre, y del 8 a 11 de noviembre.

Para aplicar a dichas convocatorias, se puede consultar la página oficial de Contenedor de Arte, así como sus redes sociales, la primera etapa para participar cierra el 20 de julio y la segunda el 19 de octubre. “Las actividades tendrán una gratificación económica para los talleristas, ponentes, colectivos y artistas participantes; no tendrán costo y el público va desde niños hasta adultos de todas las edades”, afirmó Loaiza Servín.

El proyecto se postuló en formato de coinversión cultural promovido por el Fonca, “en este caso el Ayuntamiento de Morelia y la asociación civil Bicivilízate Michoacán son coinversionistas del proyecto y aliados fundamentales para que el proyecto se lleve a cabo, así como el Postgrado de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH, entre otras tantas organizaciones e instituciones”.

Por su parte Itsi Alveano Aguerrebere mencionó “el espacio público es este lugar que une, que permite que diferentes personas puedan relacionarse, es el espacio donde se crea comunidad”. Los espacios públicos a intervenir en este proyecto son el jardín de la Soterraña, la nueva calle peatonal Nigromante, la Plaza de Villalogín, la plaza pública del Hospital Infantil de Morelia, la Plaza de Armas así como el Auditorio de la Faculta de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otros.

A su vez, Verónica Loaiza agradeció a Sandra Aguilera, directora del Centro Cultural Clavijero, por otorgar las facilidades para desarrollar los talleres, y a Antonio Godoy y Juan Arévalo de Bicivilízate Michoacán por ser parte de este proyecto y promover los espacios públicos de Morelia, abonando a este proyecto que busca potencializar lo multidisciplinario.

Finalmente la directora de Contenedor de Arte señaló que durante ocho años la organización se ha mantenido activa en temas de investigación, producción, gestión y ejecución de proyectos enfocados a la educación y el arte, y sobre todo en el desarrollo cultural en grupos vulnerables, niños y jóvenes.

 

Las convocatorias para participar como ponentes, talleristas, colectivos y expositores se pueden consultar en la página www.contenedordearte.org en la sección de Convocatorias. Para cualquier duda se puede enviar un correo a contacto@contenedordearte.org o al celular 4431-39-93-37

 

El Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público, es un proyecto de Contenedor de Arte Asociación Civil, impulsado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2017). Además cuenta con el apoyo de Bicivilízate Michoacán, A.C., y el H. Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, como coinversionistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *