La reflexión sobre procesos de construcción comunitaria y sus alcances, uno de los objetivos de LEVADURA

Una de las misiones del Primer Encuentro Nacional de Cultura Comunitaria LEVADURA es propiciar debates e intercambio de experiencias que generen reflexiones sobre procesos comunitarios y la construcción de redes que favorezcan la inclusión, la equidad de género, la cultura de la paz y la justicia, así como otras expresiones y conceptos que sean condicionantes para el desarrollo social a partir de las prácticas y saberes de las propias comunidades.

Por ello se ha delineado una programación que permita a los asistentes compartir sus saberes y conocimientos a través de paneles, mesas de trabajo y conversatorios que serán los instrumentes mediante los cuales se destilarán las conclusiones para optimizar los procesos de desarrollo comunitario que impulsan gestores, promotores, creadores y otras figuras que trabajan en el ámbito de lo barrial y comunitario.

El jueves 18 de julio LEVADURA reunirá a expertos de Argentina, Brasil y México para hablar sobre las “Perspectivas latinoamericanas de las políticas de cultura comunitaria” con la participación de Célio Roberto Turino de Miranda, Creador del proyecto Puntos de Cultura, Brasil); Diego Benhabib, Coordinador Puntos de Cultura, Secretaría de Gobierno, Argentina; Esther Hernández Torres, Directora General de Vinculación Cultural, Gobierno de México y Benjamín González, Director General de Vinculación Cultural Comunitaria, Gobierno de la Ciudad de México.

El viernes 19 de julio se realizará el panel “Procesos de formación en cultura comunitaria” con la intervención de Roberto Leher, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil; M. Patricia Díaz, MUSINTEC, EUA – Colombia; Víctor Miguel Vich Flores, PUCP,  Perú y Selma Calabrich, Associação Pracatum Ação Social, Brasil.

Estos mismos días se realizarán las mesas de trabajo llamadas Casas, donde se compartirán diagnósticos sobre distintas problemáticas relevantes que conforman la labor de los actores comunitarios y se construirán de manera colectiva conclusiones, propuestas y recomendaciones de acción.

Las conclusiones de cada casa se presentarán en la plenaria final (Casa 13), para crear un documento que permita establecer una agenda de trabajo compartido e imaginar caminos para futuros encuentros. Las temáticas estarán organizadas en tres grandes ejes.

En el eje 1 Institución y Comunidad: perspectivas y contradicciones, se abordarán los temas:

Casa 1.Formas de organización; Casa 2. Estrategias y políticas comunitarias; Casa 3. Haceres y saberes; Casa 4. Espacios culturales y prácticas comunitarias; Casa 5. ¿Dónde estamos y qué hacemos?; Casa 6. Crisis ambiental y sustentabilidad; Casa 7. Sanar juntas; Casa 8. Derechos Culturales y justicia social; Casa 9. Feminismos y comunidad; Casa 10. Diversidad de género y políticas; Casa 11. ¿Nuevas masculinidades?; y finalmente en la Casa 12. Machismo y patriarcado.

LEVADURA es un espacio inédito de reflexión sobre la cultura comunitaria en México, un encuentro que posibilita prácticas de análisis, intercambio de experiencias, saberes y conocimiento en torno a los procesos de construcción comunitarios y sus alcances a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *