LANZAN PETICIÓN «POR UNA AGENDA CULTURAL PARA MICHOACÁN 2021»

LANZAN PETICIÓN «POR UNA AGENDA CULTURAL PARA MICHOACÁN 2021»

Por Redacción

México se encuentra en tiempos electorales y en nuestro estado hay una efervescencia e incertidumbre social respecto a nuestro futuro. Como comunidad cultural michoacana creemos que es importante unir esfuerzos y proponer temas urgentes en el ámbito cultural, mediante un documento guía para las y los candidatos a gobernador, presidente municipal, diputadas y diputados locales y federales, estableciendo líneas con base en las necesidades generales que consideramos impostergables en su agenda de trabajo en materia de cultura.

Creemos que sólo con la participación ciudadana podemos lograr una cogobernanza, tan necesaria en este tiempo de crisis sanitaria, social, política, económica y de género.

A continuación, enumeramos once puntos para que los partidos políticos que lleguen a administrar Michoacán y sus municipios sepan que, desde nuestra experiencia, estaremos observando, analizando y participando, con miras a una propuesta de política pública impecable y urgente para el rescate de la agenda cultural.

1. Integrar la figura del Consejo de la Cultura y las Artes de Michoacán, como órgano consultivo y ético que, a manera de Observatorio cultural, coadyuve en la transparencia de procesos y tienda puentes de comunicación entre las Secretarías de Cultura (municipal y estatal) y la comunidad artística de Michoacán.

2. Convenio económico sexenal (gobierno del Estado) y trianual (gobiernos municipales) con los festivales, festividades (tradiciones) y ferias que ya están consolidados y han demostrado el impacto que generan en materia cultural, social y/o económico. Esto permitirá dar continuidad y permanencia a la cultura en nuestro estado, generando empleos, atrayendo al turismo, etc.

3. Establecer programas y convenios que fomenten la contratación de los artistas michoacanos en el Estado, combatiendo la precariedad laboral de los mismos, impulsando a su vez los intercambios culturales para que se puedan presentar en diversos festivales nacionales e internacionales. Por ejemplo, a través de programas binacionales de fomento cultural, entre otros.

4. Invertir en la rehabilitación, equipamiento, mantenimiento y operatividad de la infraestructura cultural en Michoacán y asegurar la creación de esquemas de financiamiento y colaboración (OPD -Organismo Público Descentralizado-, fideicomisos, A.C., comodatos, APP figuras jurídicas con participación público-privada, etc.).

5. Fomentar que la inversión en cultura, defina una parte para la identificación y desarrollo de talentos infantiles y juveniles en el corto y mediano plazo, atendiendo a los sectores poblacionales.

6. Crear una red cultural que permeé al interior del Estado, para descentralizar la gestión cultural y beneficiar a las comunidades más alejadas, y así darles visibilidad a sus expresiones, a veces desconocidas, a través del apoyo y promoción de su quehacer artístico.

7. Implementar un programa de arte y cultura dentro del sistema de educación del Estado, desde la básica hasta la media, con una visión equitativa y de igualdad; de manera que las personas se formen para prevenir la violencia y se impulsen los derechos humanos desde el arte y la cultura.

8. Garantizar una inversión mínima en Cultura del 3.3 por ciento del PIB, para impulsar la economía naranja: la generación de empleos, la inversión local, esto impulsa productos culturales y artísticos, por ende, atrae el turismo cultural.

9. Establecer una plataforma electrónica en donde los proyectos culturales con recursos públicos integren la información sobre indicadores de impacto cualitativo y cuantitativo, homologados y comparables. Esta plataforma permitiría de manera muy específica entender los beneficios del uso de estos recursos, eficientarlos y transparentar las asignaciones. Dicha plataforma no deberá tener un carácter burocrático y de control, sino de fomento, vinculación y mejor uso de los recursos. Los actores culturales son responsables de su actualización a cambio de los apoyos.

10. Prestar atención en la equidad de género en todos los programas y proyectos, desde la igualdad sustantiva, la diversidad sexual y la paridad dentro de la política pública cultural.

11. Crear estímulos para la industria creativa, así como capacitación para las iniciativas independientes sobre temas relacionados con las nuevas tecnologías, lo digital y la innovación; profesionalización y formación del sector cultural, así como asesoría institucional en temas legales y fiscales.

Si estás de acuerdo con estos once puntos, te invitamos a sumarte firmando la Agenda Cultural por Michoacán 2021. Sólo con una participación ciudadana, organizada y comprometida, podremos tener mejores gobiernos: https://www.change.org/p/candidatos-a-gobernadores-por-una-agenda-cultural-para-michoac%C3%A1n-2021

Más información en: https://culturamichoacan2021.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *