“Morelos: Tiempo y Circunstancia”, una exposición con objetos nunca antes vistos

Objetos personales del Generalísimo, documentos históricos de la época insurgente, así como obras pictóricas que integran la iconografía de José María Morelos y Pavón, se reúnen por primera vez en la historia a través de la exposición “Morelos: Tiempo y Circunstancia”, dentro del Palacio de Gobierno de Michoacán.

Inaugurada por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en conmemoración al natalicio del Siervo de la Nación, la exhibición está compuesta por piezas que son legado histórico y patrimonial construido durante dos siglos en torno al caudillo insurgente.

“Queremos presentar, a través de esta pequeña pero muy ilustrativa colección, documentos de carácter público y privado, pinturas, objetos privados vinculados a su oficio de párroco, armas y emblemas que nos pueden ayudar a explicar cómo se fue creando un país como el nuestro”, explicó Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), organizadores de la exhibición.

La participación de José María Morelos en la gesta de independencia del país, así como la de sus campañas militares, y en la generación de los documentos legislativos “Los sentimientos de la Nación” y “El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana” (Constitución de Apatzingán), son parte de los ejes centrales que se podrán encontrar en la exhibición.

“El crucifijo de esta exposición se contrapone a las espadas que se empuñaban en la campaña de Independencia: este es el abismo que se abrió ante Morelos, aquel que separa a la visión eterna de las cosas religiosas a las que se imponen en el orden de las circunstancias”, agregó Méndez Fernández, en alusión al títilo de la exposición.

“Morelos: Tiempo y Circunstancia”, presenta piezas históricas procedentes de las colecciones del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, del Museo de Sitio Casa de Morelos, del Museo Regional Michoacano y del Museo Casa Natal de Morelos, que se conjugan en una exposición por primera vez en la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *