Mujeres en la Migración, la mesa interactiva en el Festival Arte para Todxs

Mujeres en la Migración, la mesa interactiva en el Festival Arte para Todxs
Por Redacción

“Mujeres en la Migración” fue la mesa que se realizó en la quinta edición del “Festival Arte para Todxs. Entornos efímeros”, el cual fue organizado por Contenedor de Arte y su directora Verónica Loaiza Servín.

Janik E. Equihua, con experiencia sobre prevención de violencia de género y la protección a personas migrantes desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, aportó: “Hay que recordar que ninguna persona es ilegal, aquellas personas que deciden migrar a otro país en una situación indocumentada porque así lo orillan las circunstancias que está viviendo, eso no afecta sus derechos humanos. Les invitaría a hacer la reflexión de ¿qué condiciones tendría que vivir una persona en su lugar de origen para que decida arriesgar su vida y trasladarse a otro país, exponiéndose a ellos y a sus hijos? Ahora hay poblaciones más vulnerables por la migración, me refiero a mujeres, niñas, personas de la tercera edad, LGBTIQ+, personas con alguna capacidad diferente. Las mujeres vivimos un clima de violencia contra la mujer y más en una situación de clandestinidad como la migración, que está expuesta y en riesgo su integridad”.

Joanna Moreno, quien ha trabajado políticas públicas en torno al desarrollo y crecimiento de la ciudad de Morelia, platicó con los asistentes que por ley, los municipios deben contar con un Instituto Municipal de Planeación, que entre sus tareas principales está tener un diagnóstico claro del municipio que no solo quede en estadístico sino geolocalizado y saber cómo se vive.

“Por ejemplo Trincheras es una colonia que mide 11.87 hectáreas, hay 2 mil 333 personas, 645 viviendas, aquí la mayoría de las personas tiene solo la primaria, el 36.9%, ese tipo de datos están disponibles, son gratuitos y nos ayudan a tomar decisiones. Sin embargo, en la migración es muy difícil tener estadísticas, es algo que cambia minuto a minuto, de acuerdo al censo del INEGI, en Morelia son 849 mil habitantes, de los cuales el INEGI dice que 5.8% son migrantes porque en ese momento lo declararon, el censo se levantó en marzo de 2020, seguramente ese dato ya no es preciso. La migración se debería entender como un tema de cuando nos movemos, no solo de cuando estamos en otro país”.

María Elena Rivera, psicóloga que se desarrolla en la Facultad de Psicología de la UMSNH, y quien desde 2008 comenzó a estudiar la mirada de la migración a través de su profesión. “La parte humana de la migración estaba descuidada, en Michoacán hemos hecho una contribución muy importante, somos aproximadamente 8 profesores que nos especializamos en el tema, unos en adultos mayores, otros en jornaleros agrícolas, niños retornados, y mujeres que me ha tocado a mí, y hay muchas historias que se pueden contar desde el componente emocional ¿qué pasa con la vida de las personas cuando deciden irse? Aunque sean situaciones difíciles, uno se va preparando a diferencia de si alguien la haya tomado por ti”.

Andrea López, abogada que ha trabajado temas de derechos humanos, puntualizó lo que sucede en Michoacán, “son 3 temas, el desplazamiento forzado por la región de Tierra Caliente, en este ámbito de violencia se toma el cuerpo de la mujer como un triunfo, la seguridad de las mujeres debe ser un tema que debe interesarnos a todos. La segunda cuestión es las jornaleras agrícolas, no solamente son los mexicanos en Estados Unidos o Canadá, aquí hay un fenómeno interno en los campos de Michoacán donde vienen hombres y mujeres de otros estados a trabajar las huertas. El tercer fenómeno que tenemos en el estado y de lo que no hemos hablado pero en estos tiempos será más visible: son las personas que vienen de Haití, no son 50 ni 60, diariamente estamos entre 200 y 300 migrantes de Haití que llegan en parejas y muchos llegan con cuadros de resfriados que pernoctan en la periferia de la ciudad”.

Finalmente, Verónica Loaiza, organizadora e impulsora de este festival, agradeció el intercambio de ideas y pensamientos que se compartieron entre las panelistas y asistentes donde se encontraron personas de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *