Mujeres se apoderan del Escenario en Arte para Todos

Con la calle peatonal Nigromante como escenario Teresita Sánchez, Lian Ventura y Jessica Herreman, participaron en el Tercer Festival Arte para Todos, que instó a (Re) Pensar Colectivamente (en) el Espacio Público, durante el mes de diciembre del 2019 y enero del presente 2020.

Es la música una forma de apropiación del espacio público que nos permite la sana convivencia y la libre expresión por medio del arte, y en esta ocasión con una gran respuesta del público fue la música interpretada por tres talentosas mujeres, quienes nos compartieron diversas formas de apreciarla.

Titiritera, docente, dramaturga, actriz, directora, narradora escénica y músico, Teresita Sánchez, ofreció acompañada de Salvador Carrillo en la Guitarra temas comprendidos en su proyecto ‘Sistole y Diastole’, con canciones originales en las que la cantautora pone todo su humor, pero desde el alma.

Originaria de la Ciudad de México, Teresita es moreliana por adopción su prolífica carrera incluye más de 40 montajes teatrales nueve cortometrajes, doce películas premiadas en festivales nacionales e internacionales. Ha escrito siete obras de teatro, nominada al Premio Ariel en dos ocasiones, la última por la cinta La Camarista, cuenta con cuatro materiales discográficos editados, y ha sido integrante de siete proyectos musicales.

Su intervención en el Festival Arte para Todos, toma relevancia por su trabajo en el diseño de más de 10 proyectos de intervenciones en comunidades, colonias marginadas y centros de reclusión, lo que coincide con los objetivos culturales y sociales de Contenedor de Arte, A.C.

La siguiente intervención a cargo de Lian Ventura, quien en 2019 presentó con gran éxito el material “Semillas Negras”, del cual ofreció diversos temas en el concierto protagonizado por mujeres en Nigromante, nos dio muestra de su constante proceso de desarrollo y exploración de las artes, donde destaca la creación como un acto entrañable y genuino.

Como una forma de diversificación de su propuesta artística, actualmente presenta el monólogo “Nos basta el silencio”, escrito y actuado por ella. Lian se caracteriza por la presentación de espectáculos interdisciplinarios, en diversos foros culturales y académicos nacionales e internacionales, como el III Fórum Universal de las Culturas en Valparaíso Chile, donde impartió además un taller de composición para adolescentes en el Centro Cultural Balmaceda.

Se presentó en el Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México (CENART) como parte del ciclo Músicas del Mundo, representando la música afro – latina. Formó parte del ciclo de conciertos Mujeres en el Canto, realizado en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, Ciudad de México. Una de sus canciones – Hasta Encontrarlos – quedó integrada en el disco De Vuelta a Casa resultado de la convocatoria realizada por parte de RIP.MX y Pedro y el Lobo, para artistas nacionales e internacionales, en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos y de sus familias.

Con 17 años de experiencia en producción audio visual, Jessica Herreman, docente del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras,  impartiendo la clase de Arte Experiencial y Situado, nos obsequió una interesante muestra de su trabajo, en el marco del concierto Arte para Todos, en el que fusiona las nuevas tecnologías con la creación musical.

Herreman en 2019, participó como editora y co-guionista del mediometraje “Kuri” Somos Fuego, del proyecto Residencia artística Primigenia, presentado en el 17 Festival Internacional de Cine de Morelia y la exposición Arte y Resistencia.

Cuenta con vastos conocimientos técnicos y teóricos en composición y edición de sonido (Live, Garage y Pro Tools); Live Cinema (Resolume y Modul8, Processing); Sonido experimental (Super Colider, técnicas de sampling, looping, secuencias; Sound glitching y circuit bending MAX MSP.

Además realiza grabación de sonido de campo y estudio, mezcla de sonido, ejecuta talleres de video técnicas de grabación, edición, narrativa y diseño de sonido; así como física de la música y psicoacústica.

El público disfrutó de este bagaje musical y visual, que a pesar del nulo permiso municipal fue disfrutado por público de todas las edades y géneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *