Pimpolina termina su gira por Michoacán con casi 5 mil asistentes

En la entidad, un total de 4 mil 699 personas, en su mayoría niñas y niños, disfrutaron de las 16 presentaciones de la gira de Los sueños de Pimpolina 2019; montaje de pantomima y clown proveniente de la Ciudad de México, que llegó a Zamora, Morelia, Pátzcuaro, Zitácuaro y Tlalpujahua con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Los sueños de Pimpolina es una propuesta escénica en la que confluyen la pantomima blanca, la técnica del clown y la comedia física. Tomando como punto de partida la estructura de una rutina tradicional de circo, Pimpolina va entretejiendo una historia que habla de temas de gran actualidad, como la violencia de género, el autoritarismo y la arbitrariedad, la libertad y el derecho a soñar.

La obra entreteje valores y antivalores, que recuerdan el derecho intrínseco que se tiene para imaginar y soñar a pesar de las dificultades, principalmente ante el autoritarismo. La cadencia especial de Pimpolina lleva a los infantes a interactuar con complicidad, giros y peripecias, que les convierte protagonistas y moderadores.

Por tratarse de un espectáculo sin palabras, toda la expresión recae en el trabajo corporal de los actores y la interacción con el espectador. La narración es muy orgánica, con el tira y el afloja de elementos e instrumentos musicales.

Héctor Ignacio Tena Vences, jefe del Departamento de Teatro de la dependencia estatal, precisó el montaje forma parte de un proyecto de Inversión gestado en el 2018 con EFIARTES y la empresa LIVERPOOL, cuyas funciones se llevaron a cabo del 28 de mayo al 4 de junio, en 5 municipios de michoacanos.

La dependencia estatal también realizó la promoción a través de redes sociales e invitaciones a diferentes escuelas, para contribuir a que los alumnos tuvieran un acercamiento al teatro. Además acudieron personas de municipios aledaños a los lugares de presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *