PRESENTA ELSA ESCAMILLA LA OBRA “LAS QUE SE VAN, LAS QUE SE QUEDAN”

Por Redacción

Frente a la migración, las mujeres purépechas asumen una mayor responsabilidad económica y una mayor presencia cultural en sus comunidades, fenómeno que tiene un enfoque documental particular desde la Meseta Purépecha a través de la exposición fotográfica Enkaksï nirajka ka enkaksï pakarajka (Las que se van, las que se quedan), que se inauguró este 12 de octubre a las 18:00 horas en el Museo del Estado de Michoacán.

Durante la inauguración Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, consideró a la maestra Elsa Escamilla mujer talentosa, ganadora del Premio Eréndira 2017 y coordinadora del Semillero Creativo en Morelia. Señaló que Escamilla reúne 36 imágenes en blanco y negro, que muestran cómo ha variado el quehacer social y las expresiones culturales de las mujeres (esposas, madres, hijas y hermanas) que antes compartían sus vidas con los ahora migrantes.

Enkaksï nirajka ka enkaksï pakarajka es resultado de estudiar el fenómeno migratorio durante varios años. Tiene como antecedente del estudio Los vientos del norte, en el que Escamilla abordó el fenómeno de la migración y las nuevas tecnologías en la comunidad de Aranza, como parte de su estadía en el Sistema Nacional de Creadores. El acervo fotográfico, se materializó gracias a una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La fotógrafa rememora que, en uno de los múltiples viajes del proyecto, comenzó a ver a mujeres ataviadas con sus vestidos tradicionales, aunque ocupando cargos antes realizados por los hombres, por lo que se preguntó qué es lo que estaba sucediendo. Su interés la llevó a entrevistar a diferentes mujeres y descubrir que los roles de género estaban cambiando.

Fue durante este proceso que conoció a Guadalupe Hernández Dimas, activista y escritora, quien ha trabajado para que las mujeres purépechas cuenten con mejores condiciones de vida. De este contacto, es que Escamilla decide el nombre de esta exposición que estará vigente hasta enero del 2022.

Entre los invitados estuvieron presentes la directora de Vinculación e Integración Cultural del estado, Andrea Silva Cadena, así como los alumnos de la maestra Elsa, del Grupo de Semillero Creativo de Fotografía de Santa María de Guido, en Morelia, junto con servidores públicos de la Secum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *