Proyectarán primer cortometraje filmado en lengua indígena: Secum

  • El filme es sobre textiles artesanales y está en lengua náhuatl con subtítulos en español e inglés; la entrada es gratuita
  • Desde las 11 de la mañana, artesanas expondrán sus productos para venta


Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre de 2019.- El documental que habla sobre la tradición del telar de cintura y las historias de las mujeres dedicadas a la creación de textiles artesanales, “Tlakimilolli: Voces del telar”, se presentará el 21 de septiembre, a las 7 de la noche, en el Museo del Estado.

Con el fin de impulsar la lengua, cultura y trabajo creativo de las tejedoras de la Sierra de Zongolica, Veracruz, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), llevará a cabo esta actividad para contribuir a la generación de nuevos públicos, consumidores de arte indígena mexicano, y ofrecer nuevos referentes en torno a los grupos étnicos y diversidad cultural que tiene el país.

En el documental de 30 minutos, colaboraron 27 tejedoras indígenas, provenientes de los municipios de San Juan Texhuacan, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa y Tlaquilpa. 

La dirección y fotografía del material estuvo a cargo de Clementina Campos, mientras que la producción fue de Miguel Ángel Sosme (ganador del Premio   Nacional   de   la   Juventud   2018), y Belinda Contreras.

Dentro de la gira 2019, el cortometraje se proyectará en diversos recintos de Estados Unidos y Chile. A nivel nacional, se calendarizaron proyecciones en la Ciudad de México, Xalapa, Morelia, Orizaba, Chapala y San Cristóbal de Las Casas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *