Psicología y Feminismo, en el Festival Arte para Todxs

Psicología y Feminismo, en el Festival Arte para Todxs

La quinta edición del “Festival Arte para Todxs. Entornos efímeros”, se realizó en Morelia con una amplia participación de artistas, gestores y ciudadanía que se re apropió del espacio público a través de las actividades gratuitas que se efectuaron en estos últimos días de 2021, y entre las que se encontraron la Mesa Interactiva “Psicología y Feminismo”.

“Psicología y Feminismo” se realizó de manera presencial desde la Plaza de Trincheras, y la cual fue transmitida a través de un live por el Facebook de Contenedor de Arte, la cual estuvo conformada por Verónica Loaiza Servín, impulsora de este festival, además de las psicólogas Laura Torres, Verónica Espinosa, Zaira Salas, quienes han estado muy presentes en el activismo, el feminismo y la cultura.

“El feminismo es un movimiento que influye a la psicología, y a su vez la psicología ha influido en el feminismo. La psicología no solo sirve para explicar lo que le pasa a los seres humanos, la terapia no es para que las personas se ajusten a sus condiciones de vida, el feminismo es una teoría crítica por las condiciones de la vida de las mujeres, ese trabajo personal es un espacio de reflexión y toma de decisiones para hacer cambios en nuestra vida, en lo social y esas relaciones que tenemos con los demás y nuestro entorno. Además desde la mirada heteronormada se castiga a todo lo femenino, no solo a las mujeres sino todo lo femenino, y los hombres quedan limitados a la expresión de contacto, identificas y expresas sus emociones y afectos, así como el hecho de pedir ayuda, ahí la psicología tiene mucho por hacer”, comentó la psicoterapeuta Verónica Espinosa.

Por su parte, Laura Torres Baez afirmó, la labor de la psicología está en deuda con las mujeres, “con las minorías y sectores que históricamente han sido discriminados. Como se llama el título de esta mesa Psicología y Feminismo, ¿qué habría de este mix? Que durante mucho tiempo parecían aisladas, la psicología ha servido para controlar ciertos sectores, se ha vendido al sistema patriarcal. Actualmente parece que estamos reivindicando una psicología que está mirando unas líneas que antes no hacíamos, hoy está siendo una ciencia aliada que se asoma a ver la patologización que se siguió desde los 70’s a la actualidad. Estar bajo sistemas de violencia tiene un costo altísimo en la salud mental”.

Zaira Salas agregó a este encuentro con la ciudadanía, que el feminismo es la revolución con más alcance y triunfo, “porque ha transformado la vida de las mujeres y la de los hombres a niveles incuestionables, además es una corriente que ha deconstruido todo, desde cómo nos vestimos y qué pensamos, pero aún no nos alcanza. Seguimos encontrando referentes en la cultura como cantantes, pintores, que instalaban la medida de todas las cosas en lo masculino y las mujeres quedaban fuera, eso nos enfermó como personas a nivel mundial, y por eso había referentes como Juana ‘la loca’, las mujeres que encerraban en psiquiátricos y no les han dado la posibilidad de que digan nada. Las mujeres no hemos aprendido a ser realmente protagonistas de nuestra historia”.

En esta mesa interactiva donde no solo estuvieron mujeres, sino también hombres, se habló de las nuevas masculinidades y el cambio que se sigue dando en todo el mundo.

El “Festival Arte para Todxs. Entornos efímeros”, es organizado por Contenedor de Arte y su directora Verónica Loaiza Servín, con el cual se apropian del espacio público a través de distintas actividades gratuitas a la ciudadanía, si deseas conocer la programación a detalles puedes revisarla en la fanpage: Contenedor de Arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *