¿QUÉ ES EL FESTIVAL ARTE PARA TODOS?

“Arte para Todos”, Festival Cultural de Zitácuaro, Edición 2016, se conforma de un programa de actividades culturales y artísticas, como punto de integración social, se descentraliza el arte y la cultura hacía un municipio que lo requiere.

Su objetivo es reactivar el espacio público a través de acciones enfocadas a la formación cultural y de arte; así fortalecer los conceptos de comunidad, promover el desarrollo humano, fortificar la identidad cultural y diversificar los vínculos municipales.

*Proyecto beneficiado del Concurso de Proyectos Culturales, en el marco de México Cultura para la Armonía, promovido por la Secretaría de Cultura Federal a Través de la Dirección General de Culturas Populares, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura.

¿QUÉ COMPRENDE EL FESTIVAL ARTE PARA TODOS?

El programa de actividades del Festival es de convocatoria local y nacional, incluye talleres, presentaciones, exposiciones e intervenciones de diferentes disciplinas, donde los objetivos particulares son:

  1. Fortalecer el tejido social de la Región Oriente a través de la cultura.
  2. Fomentar una mayor atracción turística al municipio de Zitácuaro y sus alrededores.
  3. Contribuir a la recuperación de los espacios públicos y culturales.
  4. Atraer a la población hacía las artes y la cultura como herramientas para el beneficio social.
  5. Generar beneficios económicos para la población del municipio y sus alrededores.
  6. Facilitar el acercamiento de los niños, jóvenes y adultos creativos y artistas del municipio.
  7. Crear vinculación entre instituciones culturales, artistas y promotores.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE LLEVARÁN A CABO?

La preproducción de las acciones se lleva a cabo desde diciembre de 2015, para concluir en mayo del presente, siendo de junio a octubre los meses de producción del festival, con los siguientes eventos:

Junio 3 Inauguración. FCZ “Arte para Todos” y Concierto ensamble musical.

Junio 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26. Taller «Teatro en Corto».

Junio 10, 11, 12, 17, 18, 19, 24, 25 y 26 .Taller “La Instalación, Expresión Plástica del Espacio Público”.

Junio 30  y Julio 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9 y 10. Taller “El Arte como Esténcil”.

Julio 9, 10, 11, 12, 13 y 14. Presentación en espacio público “El Teatro Experimental”.

Julio 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23 y 24. Taller “Arte Urbano, los Muros son el Lienzo“.

Agosto 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16. Intercambio Internacional de Voluntariado en conjunto con la organización Vive México.

Agosto 6 y 7. Intervención en espacio público “Cuenta Cuentos”.

Agosto 12. Inauguración de la muestra-acervo “Foto Mural, Zitácuaro en 1,000 Imágenes”.

Agosto 13. Inauguración de la muestra y Concierto de la tercera edición de “Transcripciones Musicalográficas”.

Agosto 27 y 28. Intervención en espacio público, producto del Taller «Teatro en Corto».

Septiembre 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30. Desarrollo de las intervenciones en espacio público, “El Museo es la Calle. Mural Urbano y Esténcil”.

Septiembre 23. Mesa redonda “Arte y Cultura Para Todos”.

Septiembre 24. Mesa redonda “Del Papel a la Pared”.

Octubre 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Desarrollo de las intervenciones en espacio público, “El Museo es la Calle. Mural Urbano y Esténcil”.

Octubre 1. Presentación urbana de danza “Movimientos Libres”.

Octubre 7. Mesa redonda “La Instalación y Arte Urbano como Medio de Expresión Social”.

Octubre 8. Mesa Redonda “El Museo es la Calle. Mural Urbano y Esténcil”.

Octubre 8. Conclusión de las intervenciones en espacio público “El Museo es la Calle. Mural Urbano y Esténcil”.

Octubre 8. Clausura FCZ “Arte para Todos”.

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL FESTIVAL “ARTE PARA TODOS”?

Cada una de las convocatorias es abierta y pública. En el caso de los talleristas, es decir, los maestros que llevarán a cabo los talleres, podrán aplicar los interesados de las disciplinas de teatro, arte urbano, instalación artística y esténcil. Tendrán que presentar una propuesta temática para el taller, comprobar su trayectoria, experiencia y creatividad. Para quienes están interesados en tomar estos talleres, solo se les pide como requisito tener compromiso de la ejecución del proyecto final, que integrará el programa de actividades oficial del festival.

Respecto a las presentaciones, podrán aplicar los grupos y las compañías de las disciplinas de música, teatro, danza y performance. En este caso deberán comprobar su trayectoria sobre todo con material de audio y video, y cumplir los requisitos básicos como en cualquier otra de las aplicaciones. Para las exposiciones de “Zitácuaro en 1,000 Imágenes” y “Transcripciones Musicalográficas”, la primera esta dirigida a la ciudadanía en general, participando en el acervo fotográfico que se busca lograr. En la segunda muestra, podrán aplicar artistas plásticos visuales y de medios alternativos que cumplan con los requisitos y experiencia en las temáticas.

Se llevarán a cabo 4 mesas redondas donde se abordarán temas de políticas culturales derecho a la cultura, gestión cultural, arte actual, arte urbano, nuevas tendencias, el arte en el espacio público, los objetos como instrumentos del arte, entre otros. Estas mesas se conformarán de 4 ponentes cada una de ellas, quienes previo a la plática presentarán una propuesta temática y aplicarán a estas en el mismo formato que todas las demás actividades del festival.

Contenedor de Arte tiene un convenio desde 4 cuatro años con la organización internacional Vive México; dicha asociación desarrolla proyectos interculturales en 85 países, trabaja en conjunto con otras iniciativas con base a programas de la UNESCO. Dentro del marco del Festival Cultural de Zitácuaro participaran 7 voluntarios extranjeros para realizar actividades dentro de la zona urbana del municipio y en la comunidad el Aguacate.

Toda la información referente a las convocatorias, las actividades, la metodología para aplicar y las fechas de cierre cada una de ellas, se encuentran en la pagina www.contenedordearte.org. Cualquier duda o comentarios se pueden comunicar a través del celular 4431.39.93.37, también con WhatsApp en el correo contenedordearte@gmail.com

Contenedor de Arte es una gestoría cultural, una organización joven, que se desempeña como punto de encuentro y creación artística.

Twitter: @contenedor_arte / Facebook: Contenedor de Arte A.C. / Correo: contenedordearte@gmail.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *