¿QUÉ ES LA POLÍTICA CULTURAL?

En México se considera que la política cultural es simplemente el documento que realiza una administración al inicio de su gestión, sin embargo, este es el instrumento que expresa la política sobre la cultura. Esto forma parte de la categorización que el gobierno está en obligación de llevar a cabo durante su periodo, es el carácter programático para señalar cuales serán sus acciones, líneas, estrategias y objetivos, es la formulación de los rubros que abordarán, mas no es una política cultural.

Se piensa también que la política cultural es la aplicación del gasto público, lo cual no significa que sea una política cultural, pues esto representa la manera de distribución del recurso público. Tampoco es la simple administración de las instituciones culturales, pues estas son el medio, la herramienta para facilitar los canales sobre la política cultural de una comunidad, tanto el gasto como la institución deben expresar las políticas culturales, no es que sean estas en estricto sentido una política cultural.

Entonces si el gasto público, la administración de instituciones culturales y el documento ejecutado por el gobierno no es la política cultura ¿qué sí es? En el campo de la investigación y el pensamiento sobre la cultura, se considera que la política de las culturas es la intervención de los sectores públicos, privados y comunitario.

La política cultural supone una manera de intervención en el espacio simbólico, en la manera de construir relaciones entre los hombres y de los hombres con el entorno natural; está orientada hacia la transformación y hacia el mantenimiento del status. Es decir, la amalgama perfecta de las instituciones, con iniciativa privada, las organizaciones especialistas en cultura y las organizaciones civiles y comunitarias, siempre en colectividad con la población, eso es “Política Cultural”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura establece que las políticas culturales han ido evolucionando con el correr del tiempo, siguiendo la evolución experimentada por el concepto de cultura, que hoy en día abarca, además de las artes y las letras, un campo mucho más vasto: los modos de vida, las formas de convivencia, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Lo que hace diferente una política cultura es el contexto del territorio y la pérdida del mismo en un escenario de globalización cultural. Estos fenómenos se originan en gran medida por la revolución tecnológica que en los últimos cincuenta años se desarrolla de manera acelerada, esto repercute en como el hombre percibe, se relaciona, comunica, construye sus ideas y su identidad. Las políticas culturales establecen el resguardar y causar la diversidad cultural desde todas sus aristas, a partir de lo tradicional hasta lo contemporáneo.

En la actualidad la historia ha tenido repercusiones definitivas en lo cotidiano, comunitario, espiritual, económico, ideológico… en todas las esferas de la vida social. Las cuales están estrechamente conectadas con lo que son las políticas culturales y el desarrollo depende de estas interacciones sistémicas: personas en una comunidad, comunidades, civilizaciones y pueblos por medio de un leguaje intercultural.

Verónica Loaiza es arquitecta, artista visual y gestora cultural. Directora de la asociación civil Contenedor de Arte. contenedordearte@gmail.com

Contenedor de Arte es una gestoría cultural, una organización joven, que se desempeña como punto de encuentro y creación artística. Twitter: @contenedor_arte / Facebook: Contenedor de Arte A.C. / Correo: contenedordearte@gmail.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *