RAMÓN ACOSTA ROSALES EXPONE “OJOS CERRADOS”, UN HOMENAJE ERÓTICO A SUSANA SAN JUAN.

El artista plástico Ramón Acosta Rosales presenta “Ojos cerrados”, con la que rinde un homenaje erótico al personaje Susana San Juan de la novela Pedro Páramo del escritor jalisciense Juan Rulfo. La muestra está conformada por obras al óleo y lápiz; la Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia la albergará hasta el 28 de junio.

 “Ya me habían llamado la atención esos rostros de mujeres con los ojos cerrados y al releer la novela me di cuenta que Susana San Juan representaba a todas esas imágenes, cuando cierra los ojos y muere para trasladarse a otra realidad más placentera donde podía expresar todo la sensualidad y erotismo de su cuerpo sin ningún condicionamiento social”, comentó el artista.

El también arquitecto y experto en restauración de monumentos indicó que el título de su exhibición está basado o contextualizada en los diálogos de Susana San Juan, personaje femenino de dicha novela, en donde se aprecia una evasión de la realidad.

“Tenía los ojos cerrados, los brazos abiertos, desdobladas las piernas a la brisa del mar”, esta frase de la novela “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, es el hilo conductor de la exhibición, en la que se plasma la sensualidad y el erotismo de la mujer.

Agregó que como parte de las artes la arquitectura y pintura, dos actividades que ha desarrollado, se fusionan y relacionan a través de un proceso creativo. Cuestionado sobre la importancia de esta exposición en el marco de la actual violencia contra las mujeres, el pintor añadió que las mujeres de sus obras tienen dos lecturas: la expresión de sus rostros puede ser de placer o de dolor.

Ramón Acosta hizo un llamado al público michoacano a acudir a la exposición que estará que cuenta con un apartado interactivo, en el que los asistentes toman una frase disponible en la sala para después buscar cuál es la obra que más se apega al texto que eligieron.

Expresó que su obra no desea rozar en el realismo, más bien busca que el trazo del lápiz, alcance a percibirse un poco, incluso con algunos errores, como podría suceder en un croquis. Dedicado totalmente desde hace 2 años a la pintura, explicó que de todas las actividades que ha desarrollado, ésta es la que más le llena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: