Reconocimiento del cuerpo que habitamos

El espacio que habitamos va más allá del territorio y el entorno, por lo que se debe entender desde nuestra corporalidad e intimidad, lo que nos gusta y el cómo nos identificamos o definimos.

Es esta la premisa del taller para mujeres “Nuestra Sexualidad”, impartido por la comunicóloga y sexóloga, Karime Reyes, en el marco del tercer Festival Arte para todos. (Re) Pensar Colectivamente (en) el Espacio Público, celebrado a principios del mes de diciembre en Morelia.

De acuerdo con Verónica Loaiza Servín, presidenta de la Asociación Civil Contenedor de Arte, responsable del Festival; la inquietud nace de la necesidad surgida a partir de un taller sobre ‘violencia de género’, tomado posterior por las integrantes de la organización en la Red El Traspatio sobre la prevención de violencia contra la mujer. 

“Me pareció muy importante que todas nos preparáramos porque había muchos protocolos que desconocíamos, estuvimos cuatro meses tomando este taller para conocer qué era la violencia de género; caímos en muchos veintes que no sabíamos, por la experiencia con las chicas de la Red Jishuka, fue que las invitamos a dar un taller sobre sexualidad”.

Fue así que especialista en sexología, y maestra en sensibilización y manejo de grupos en la educación de la sexualidad, abordó la sexualidad desde el reconocimiento del cuerpo que habitamos, con tópicos ignorados, poco visualizados e inclusive considerados tabú en nuestra sociedad. 

Apoyada por material audiovisual, pero sobre todo por su carisma, en una amena charla se entabló en un principio la importancia de conocer nuestro cuerpo tanto físicamente, como sus funciones, posibilidades; es decir su constitución genital y externa; esto a fin de poder distinguir lo que nos produce placer.

En ese camino sobre la plenitud personal, el sexo, los centros de placer, los diferentes tipos de amor, el amor romántico, el erotismo; pero también las cuestiones que a partir de estos tópicos nos llevan a la violencia o la desigualdad de género, fueron desentrañados y discutidos de una forma amena, pero muy honesta. 

Por otro lado Karime Reyes habló de la necesidad de reconocernos también en la diversidad; así como el distinguir entre identidad y orientación sexual, donde la primera se refiere a cómo nos reconocemos y la segunda a nuestras preferencias que pueden ser igualmente diversas, pero que están determinadas desde que nacemos y no como conductas mágicamente adoptadas.

“Digamos que la heterosexualidad y la homosexualidad, son los extremos; pero en medio existe toda una posibilidad, como las tres ‘T’: travestí, transgénero y transexual”. Afirmó encontramos también bisexuales, intersexuales y queer, que son las personas que manifiestan su sexualidad fuera de cualquier clasificación de género.

“Todas estas etiquetas no deberían existir, pero funcionan para definirnos y dotarnos de identidad”, consideró “El amor es amor, en el corazón no mandamos, nadie tiene por qué discriminarnos, debemos levantar la voz cuando algo así suceda”.

Cabe señalar, la grata participación de las asistentes, quienes preguntaron y aportaron desde sus propias experiencias y creencias; para concluir en que todos somos diferentes y si a nuestro alrededor encontramos personas con diferente orientación o identificación a la nuestra, al igual son personas y seres humanos con sentimientos, lo importante es el no hacer daño, ni permitir que nos dañen.  

KARIME REYES

Egresada de la Universidad La Salle del Bajío, es especialista en Sexología y maestra en Sensibilización y manejo de grupos en la educación de la sexualidad, avalada por el Instituto Mexicano de la Sexología. Consultora del Programa Fortaleciendo La Seguridad A. C. (FORTASEG): “Prevención de la Violencia de Género a partir de la creación de redes de mujeres y formación de mujeres participantes”, a partir de la Alerta de Género en Morelia y Veracruz; por mencionar algo de su trabajo. La encontramos en redes sociales como @sexoconka.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *