Suspenden tercera edición del festival cultural Arte Para Todos

Morelia. – A través de un comunicado, se dio a conocer que el festival cultural “Arte Para Todos” fue suspendido, luego de que la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), Campus Pichátaro, decidió frenar la gestión del evento sin previo aviso.

La tercera edición del festival “Arte Para Todos” 2019, fue seleccionada junto con otros 89 festivales a nivel nacional, luego de aplicar una convocatoria. La Secretaría de Cultura aportaría un recurso de 350 mil 500 pesos, a través de programa federal Profest. La intención era revitalizar un espacio público por medio del arte y la cultura y fortalecer los vínculos comunitarios, entre otros objetivos.

De acuerdo con la promotora cultural y presidenta de Contenedor de Arte A C, Verónica Loaiza Servín, explicó en un comunicado que la tercera edición de “Arte Para Todos”, es la continuación de un proyecto integral, que su Asociación Civil desarrolla desde el año 2015, para la revitalización del espacio público a través el arte y la cultura en Michoacán. Por las reglas de operación del programa Profest, se vieron en la necesidad de inscribir el festival a través de una institución pública de cultura o de educación superior.

El proyecto se tenía programado para realizarse en los municipios de Cherán y Morelia y las actividades se vincularían con egresadas y académicas de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), Campus Pichátaro –cercano a Cherán-; es así que, se decidió que esta Universidad Intercultural fuera el mecanismo para gestionar el recurso ante la federación y el gobierno del estado, la cual garantizaría la correcta aplicación del recurso y la administración del mismo.

Por lo anterior, en común acuerdo y con anuencia de la Rectoría de la Universidad en mención, confiando en que los procesos se realizarían óptimamente y conforme a lo requerido por el Profest, la UIIM postuló el proyecto. El proceso que llevó a cabo la Rectoría de la UIIM no resultó adecuado, por las diferencias en el quehacer sociocultural que la organización busca; por lo que la Universidad, sin aviso previo, decidió no continuar con la gestión, generando de esta manera la cancelación del recurso.

Esto dificultó el desarrollo de actividades que se tenían programadas, ya que había peticiones de participaciones de todo el país, así como extranjeras. No obstante, de la pérdida del único recurso económico con el que se contaba, el festival “Arte para Todos” se llevará a cabo de manera autogestora, lo que ha hecho que la organización multiplique sus esfuerzos para modificar lo menos posible la agenda inicialmente propuesta.

En el documento, Loaiza Servín expone que la organización del evento es considerada de vital importancia, para lograr llevar a cabo la mayoría de las actividades: 16 académicas y 35 presentaciones artísticas, que incluyen la participación y beneficio directo de 68 artistas e iniciativas sociales independientes.  Además de impulsar las alianzas hechas con colectivos artísticos, universidades, instituciones de cultura, iniciativa privada y organizaciones civiles, con el fin de que el festival pueda llevarse a cabo en la semana del 3 al 8 de diciembre, del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *