Talleres de creación literaria en Zitácuaro

-Nuevo concepto librería cafetería.

Por: Marina Vilchis Herrera.

En entrevista para “El Despertar”, Ricardo de Jesús Díaz Muñoz Gómez, escritor, maestro de literatura, periodista, fotógrafo y director de teatro (da clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Centro de Arte Mexicano, en la facultad de Química de la universidad Nacional e imparte clases para la sociedad de escritores de México), explica que a raíz de la pandemia imparte las asignaturas en línea. Es por ello que decidió abrir una librería-cafetería.

Díaz Muñoz afirma que hizo la guía de Zitácuaro en el año 2004 y lo que busca con este espacio es dar clases de creación literaria a jóvenes que se interesen, análisis de textos y charlas, los días viernes, sobre el taoísmo, el Bhagavad Gita, tiempos sagrados Epifanía, carnavales, día de muertos y símbolos fundamentales de la ciencia sagrada.

Por falta de audiencia suspendió las charlas, pero continúa haciendo los talleres de creación literaria en “LIBRECAFÉ”, un espacio de encuentros literarios, ubicado en la calle Moctezuma Ote. No. 13, local 3, esquina con cerrada de Los Naranjos. Se sesiona los miércoles, de las 4:00 a las 6:00 de la tarde, son 4 sesiones (8 horas) mensuales.

Explicó que es un taller abierto, sin límites, se puede ingresar en cualquier momento. Está abierto a todo el público, no es necesaria una experiencia previa. El costo mensual es de 1,200, se otorga beca a estudiantes, maestros, jubilados e INAPAM con credencial, informes ricardomz@yahoo.com , cel: 55-60-73-10-80.

 Es un taller laboratorio de creación literaria, es un método que inició hace muchos años en Lima Perú, contratado por la Universidad de Perú, donde estuvo dando clases de literatura y teatro, creo este método y comenzó a dar clases de talleres literarios.

Compartió que le dieron el premio nacional de  nóvela Juan Rulfo, por su obra “Así Sea (1985)”; el premio a Bellas Artes de Literatura, Premio Nacional de periodismo-cultural “la pluma de plata” (1999), que compartió con Mayrell Ortiz Zarate, por su columna semanal “Encuentros con México”, publicada en el periódico Reforma (1997/2006); mención honorifica en el Concurso Iberoamericano de Cuento (1974); medalla y diploma Yoloxóchitl al mérito turístico, otorgados por la Asociación de Prensa Turística (1992); Diploma Asociación Nacional de Periodistas (1993); puesta en escena de “las sillas”, de Eugene Lonesco, con la compañía profesional de Teatro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú,1967).

Ha recibido diversos reconocimientos y diplomas por su labor docente, como maestro de Creación Literaria y Análisis de Textos, otorgados por la Universidad Autónoma de México, el instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, la Capilla Alfonsina, el Centro de Arte Mexicano, la Fundación para las Letras Mexicanas y la Sociedad General de Escritores Mexicanos, entre otras instituciones educativas y culturales.

Manifiesta que tiene un grupo de 8 alumnos, pero si acuden más personas a inscribirse, abre otro taller. La razón de trabajar con pocos estudiantes, es que se brinda atención personalizada a cada uno y les enseña desde los más básico, como corregir un texto, estructuras narrativas, construcción de un personaje, secuencia, escena.

El método es parte de ejercicios que él mismo pone, ya que son ejercicios para jugar. Generalmente llegan jóvenes que tienen mucha creatividad, entre sus alumnos existen algunos que estudian cine, literatura, uno que estudia física, un arquitecto, una psicóloga y es muy variado el grupo.

Comenta que está muy desilusionado, ya que las personas no leen, ni están interesadas por la cultura. Al 90% de los zitacuarenses no les interesa la cultura ni leer. Ahora que llegaron estos jóvenes decidió abrir una tertulia al público y hubo muy buena respuesta, acudieron personas a hablar de arte, teatro y literatura. Es cada viernes de fin de mes.

señala que tiene un alumno que estudio ciencias sociales y lo está guiando con su tesis. hay otro joven que toma clases particulares, porque está haciendo una novela.

Señaló que las redes sociales han perjudicado mucho a los lectores, lo mismo que los video juegos. Lo más trágico de las redes sociales, es que la familia esta desintegrada y cada uno está centrado en el celular y no hay socialización.

“La lectura es la disciplina más importante que puede tener un ser humano, ya que la civilización ha surgido gracias a los escritores, no solamente de literatura, si no la ciencia, el arte. La lectura consolida nuestra individualidad, nuestra personalidad, nos aporta cultura, amplia nuestro lenguaje, aporta seguridad en nosotros mismos y nos quita miedos de expresarnos. Si los jóvenes leyeran, descubrirían muchos personajes, lo que queremos formar, despierta nuestras emociones, ya que ahora todo se habla de cosas muy superficiales y vanas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *