Teatro Juárez

Teatro Juárez


Por: Aidé Espinoza

Como ya sabemos que es algo característico de este bello Estado de Michoacán, su gran e impresionante variedad de bellezas turísticas que contiene este emblemático lugar y no solo eso, sino también las grandes historias de cada uno de sus distritos que conforman nuestra encantadora entidad federativa.


Zitácuaro es una de sus ciudades enriquecidas en historia, por lo cual tiene muchos lugares y monumentos históricos, uno de ellos es el Teatro Juárez, el cual es un edificio construido con un estilo moderno, en conmemoración del primer Teatro que llevó el mismo nombre, el cual fue construido en el siglo XIX.


Del primer Teatro Juárez se comenzó su construcción el 12 de marzo de 1896, en un terreno donado. Su ubicación se encuentra sobre Lerdo de Tejada. Los materiales que se utilizaron para el mismo fue piedra proveniente del primer templo con el que contó la ciudad, del cual se donaron todos sus materiales.


El estilo lució totalmente neoclásico, su inauguración oficialmente fue l 15 de septiembre de 1890, a través de significativos actos cívicos. El mismo presidente de la república mexicana presidio la ceremonia.


Un trágico incendio marcó el fin del teatro, con la pérdida total del predio, pues se dio la orden de que fuera derrumbado y retirarse los escombros. Fue hasta el 2006 que se empezó a construir un coliseo nuevo, pero esta vez con arquitectura moderna.


Al terminar su edificación, se llevó a cabo su inauguración el 5 de febrero de 2016, por el presidente municipal Carlos Herrera Tello, en compañía del gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Durante 8 años el proyecto y su construcción estuvo en obra negra, hasta el 2014 se pudo volver a reanudar su construcción. El recinto depende de la Secretaria de Cultura del Estado de Michoacán, en él se llevan a cabo conciertos, espectáculos, recitales y obras teatrales.


Es de estilo arquitectónico moderno, ingresando a la sala de prestaciones esta luce planta de herradura y está compuesta propiamente por el área de butacas en el espacio central, palcos en niveles y el escenario.
El lugar tiene un espacio para 800 personas cómodamente sentadas, entre el equipamiento podemos apreciar las vestiduras con telón de boca y piernas de escenario, tiene 3 entradas principales, 2 por el segundo piso para dar acceso a los palcos, así como 2 salidas de emergencia.


Es el lugar perfecto para la unión de los Zitacuarenses y de igual manera tener la oportunidad de realizar sus eventos de manera trascendente, como son los políticos, cívicos y culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *