Templo San José y Mueo Tlaximaloyan

Templo San José y Mueo Tlaximaloyan

Por: Aidé Espinoza

Ciudad Hidalgo es la cabecera del municipio de Hidalgo, en el este del estado, sobre la ruta México-Morelia-Guadalajara.

Cuenta con centros culturales y foros de exhibición encaminados a difundir la educación, las artes plásticas y escénicas.

Uno de ellos es la parroquia San José Hidalgo, la construcción de este oratorio se debe  a los frailes franciscanos, que comenzaron la construcción de templo y convento hacia 1535, es notable la sólida construcción apreciable desde su fachada de muros gruesos y la bóveda de cañón de medio punto, en el exterior se encuentra una cruz atrial elaborada en cantera, que fue construida en 1555 por órdenes del primer Obispo de México fray Juan de Zumárraga.

Es una pieza muy importante ya que aún cuenta con la original e inigualable piedra de obsidiana incrustada en el centro de la cruz, el pedestal o basamento de forma piramidal, decorado en su cara frontal con un cráneo y tibias, alude al “Monte de la calavera” o monte calvario, los exactos relieves en negativo se desconoce su significado, se sabe que son de origen indígena, ya que se encuentran signos parecidos en sellos prehispánicos.

En las otras caras podemos observar los sellos de la Corona Española, y un escudo de 5 llagas, emblema franciscano, en toda la cruz se observan varias representaciones del Sagrado Corazón.

MUSEO TLAXIMOLOYAN

Es el centro que alberga artes plásticas y vestigios de culturas prehispánicas que habitaron la región oriente de Michoacán.

La  galería cuenta con nueve salas, en la que se puede apreciar y conocer parte de la historia de la antigua Taximaroa, sal visitarla podrás observar un consultorio médico de antes de la mitad del siglo XX, máquinas de la fábrica de Hilados, además un estudio fotográfico totalmente completo.

En el interior de dos salas se muestran piezas arqueológicas que pertenecieron a 7 culturas mismas que se establecieron en la región, en el transcurso del tiempo, otra sala que causa siempre mayor admiración por el visitante es el de las fotografías que muestran el antes de lugares y sitios de interés del municipio, se puede apreciar en ellas el cambo o la evolución que ha conllevado atraves de los años.

Este se localiza en la calle Melchor Ocampo No.28 de la Colonia Centro de la Ciudad Hidalgo, con un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *