Tlalpujahua: feria de la esfera 2020 y otros atractivos

Por: Marina Vilchis Herrera.

Tlalpujahua, un lugar donde cientos de artesanos se reúnen para ofrecer su trabajo de esferas navideñas de vidrio soplado, las cuales se distinguen por su gran variedad de diseños y colores. Tlalpujahua no solo es un Pueblo Mágico, también es un pueblo artesano. Desde hace más de 60  años se dedica a la producción de esferas navideñas.

Todo se encuentra listo para la Feria de la Esfera en el Municipio de Tlalpujahua. Tonantzi Zarco Arreola, delegada regional de turismo nos comparte los detalles de esta actividad.

La economía de la mayoría de los habitantes de este lugar depende de la producción de esferas artesanales.  Esta actividad emplea a más de 1,600 personas. Año con año, durante la Feria de la Esfera, los artesanos de todo el estado de Michoacán exponen y venden sus trabajos originales y hechos a mano a los visitantes.

Zarco Arreola explica que la Feria de la Esfera se va a realizar del día 9 de octubre al 19 de diciembre e invita a las personas a asistir y tomen las medidas de sanidad, que consuman los productos de los artesanos michoacanos.

Recalcó que la Feria de la Esfera lleva más de 60 años realizándose y fue un evento que inició en 1999, cuándo el proyecto estaba realizado para 10 artesanos y actualmente participan alrededor de 500 exponentes, de los cuales se pretende que sean 360 talleres.

Indicó que se van a seleccionar las esferas y van a tomar las medidas de sanidad y filtros dentro de ello, donde van a estar constantemente revisando que se usen las medidas de sanidad y capacitar a los artesanos que participen en esta edición.

Además, mencionó que muchas personas están interesadas en que se realicen estos productos michoacanos, pues visitantes y pobladores locales interesados en adquirir dichas artesanías llegaban a preguntar cuando iba a iniciar. Por lo que, los prestadores de servicio están trabajando para acudir. Este año se pretende tener un catálogo virtual, donde puedan estar en contacto con los artesanos, que ya se han estado capacitando para que puedan hacer sus compras en línea.

Por eso, es importante que el espíritu navideño no se apague, a pesar de la pandemia. Que prevalezca el modo ‘consume local’ y si te sientes seguro, anímate a ir, con las debidas precauciones, a la Feria de la Esfera de Tlalpujahua.

Si visitas el pueblo de Tlalpujahua, podrás adquirir decoraciones navideñas 100% mexicanas y artesanales, este 2021, en la Feria de la Esfera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *