Tlalpujahua ofrece espectáculo único de luciérnagas

Tlalpujahua ofrece espectáculo único de luciérnagas

H. Zitácuaro, Mich. – El Pueblo Mágico de Tlalpujahua ofrece en esta temporada su espectáculo de luciérnagas, dónde el viajero podrá disfrutar de este evento únicamente en los meses de junio, julio y hasta principios de agosto de 2021. Entrevistado Joaquín Salazar Martínez, guía didáctico en el Museo Mina Las Dos Estrellas, los Santuarios de la Mariposa Monarca y guía de turismo en Tlalpujahua, Michoacán, y El Oro, Estado de México, indicó que en estos meses es el período ideal para observar este paisaje natural.

Explicó que la temporada para observar las luciérnagas en Tlalpujahua, es durante estos tres meses, debido a su clima templado con lluvias en verano, lo que hace posible las condiciones ideales necesarias de este espectáculo natural, que da lugar año tras año, mismo que data desde hace varias generaciones.

Precisó que las luciérnagas se encuentran en terrenos húmedos y con ríos que colindan con estos mismos, debido a que favorecen el medio ideal para la aparición de las lucernas. Recordó que en 2018 se abrió el primer avistamiento para la visita de turistas en la comunidad de El Llanito y para este año existen 4 avistamientos de la Luciérnaga.

Subrayó que hay dos en la comunidad de El Llanito, uno en la comunidad de San Joaquín Morelos y uno entre la comunidad de Real de Arriba y El Barrio de Zapateros, siendo este último el más cercano a la cabecera municipal, a tan solo 2 kilómetros a pie de carretera.

Mencionó que el espectáculo natural de las luciérnagas es un acto que realizan las larvas durante 45 minutos en todo el día, con el fin de aparearse.

Agregó que las luciérnagas macho vuelan destellando y las hembras se encuentran en el suelo, una vez que una hembra ha elegido a un macho con el cual aparearse, estás parpadean a la misma frecuencia que el macho lo hace y entonces el macho al notar la anuncia de su cortejo, se acerca a su nueva pareja.

Resaltó Salazar Martínez que las luciérnagas de los 4 avistamiento son una especie endémica de Tlalpujahua, es decir, que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

El lapso de tiempo para apreciar el acto que realizan las luciérnagas es muy corto, suele abarcar desde el ocaso y los posteriores 45 minutos inmediatos del anochecer. Por lo que recomendó encontrarse por lo menos 30 minutos antes de oscurecer en el avistamiento que se desea visitar.

Por el momento, el único avistamiento que cuenta con hospedaje es El Avistamiento de Luciérnagas El Real, con el nombre de “Cabañas la Luciérnaga de Tlalpujahua”, que se encuentra a 200 metros del avistamiento y al hospedarse tienen pase directo al mismo, sin necesidad de adquirir su entrada.

Aquellos visitantes interesados pueden contactarse también al número (447) 115 8099, para solicitar información sobre Avistamiento de la Luciérnaga.

Cabe resaltar que en Tlalpujahua cada rincón es considero bellísimo, tanto por sus habitantes como por sus visitantes, pueblo donde también se fabrica la esfera y es considerado un lugar mágico.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *