Todos somos inmigrantes

Miles de personas se manifestaron en Los Ángeles demandando respeto, igualdad de género, un trato justo y protección a sus derechos como inmigrantes. Emmanuel logró, con una excelente composición, capturar imágenes conmovedoras y reflexivas sobre la inconformidad y miedo de muchas personas ante la postura del gobierno estadounidense.

Por vivir en este país, por su solidaridad y empatía, el mexicano difundió la unión de varios países afectados con las decisiones del nuevo presidente norteamericano. “Todos somos inmigrantes”, “Rechazo al fascismo”, “Coraje”, “Orgullosa hija de inmigrante”, decían los letreros sostenidos por niñas y adultos, retratados desde el lente de Lubezki, quien alza la voz.

TRUMP: SINIESTRO, RACISTA, PELAFUSTÁN Y MIERDA.

Emmanuel Lubezki, cinefotógrafo mexicano ha sido nominado ocho veces y galardonado por tres ocasiones consecutivas al Óscar con los filmes “Gravity”, “Birdman” y “The Revenant”; perdurando como el mexicano con más honores de la Academia. A lo largo de su carrera ha trabajado con directores como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Tim Burton, Terrence Malick, Michael Mann y los hermanos Coen.

Lubezki, apodado Chivo, se formó en historia y cinematografía en la Universidad Autónoma de México y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Se cultivó influenciado por los fotógrafos Manuel Álvarez Bravo y Henri Cartier Bresson, así como sus maestros Agustín Estrada y a Graciela Iturbide. Recibió el Ariel como Director de Fotografía en las películas “Como Agua para Chocolate”, “Miroslava” y “Ámbar”.

¡No voten por Trump!, convocó Chivo en septiembre, quien vive en Estados Unidos desde 1995, definiendo al entonces, candidato republicano Donald Trump, como “siniestro, racista, pelafustán y mierda”. En días pasados transitó por las calles de Los Ángeles, sobre todo en el aeropuerto, captando con su cámara las protestas de ciudadanos, en su mayoría musulmanes -Libia, Siria, Somalia, Yemen. Irán, Irak y Sudán-, después de que Trump firmara la orden ejecutiva del veto sobre el movimiento de inmigrantes y refugiados en estados Unidos.

Aquí las fotografías compartidas por Emmanuel Lubezki desde su cuenta de Instagram www.instagram.com/chivexp

 

Verónica Loaiza es arquitecta, artista visual y gestora cultural. Directora

de la asociación civil Contenedor de Arte. contenedordearte@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *