Adultos mayores entre el maltrato y la violencia

Adultos mayores entre el maltrato y la violencia

-Algunos han sido golpeados, otros asesinados.

H. Zitácuaro, Mich. – Maltrato o violencia en los adultos mayores ha sido un tema poco abordado, ha pasado desapercibido, casi invisible. Sin embargo, la realidad apunta a que los casos han aumentado, algunos de ellos han terminado en consecuencias fatales.

Recientemente, el pasado 15 de abril, una persona de la tercera edad fue localizada sin vida, en la Segunda Manzana de Nicolás Romero, voluntarios de Bomberos recibieron una llamada telefónica para atender el reporte de auxilio.

En el lugar encontraron a una persona sin vida, de aproximadamente 68 años de edad. No presentaba signos vitales, su probable causa de muerte habría sido asfixia por sumersión, es decir, murió ahogado.

Hay que recordad que en redes sociales circularon imágenes, en Maravatío, donde un par de adultos mayores fueron golpeados de manera brutal con el propósito de robarles. El hecho ocurrió el 29 de marzo y gracias a que fue denunciado en redes sociales y a las cámaras de seguridad de la vivienda, ubicada en la colonia San Miguel, se dio a conocer el suceso.

En las fotografías se observa al ladrón que mantiene sujetado por el cuello a un anciano, mientras que una mujer de edad avanzada yace en el piso, inclusive se perciben lesiones en la señora.

Un día después, usuarios de las redes sociales solicitaron el apoyo de la ciudadanía, de manera urgente, para conseguir donadores de sangre para los afectados, la señora María Cruz y el señor Jesús Bautista.

El 22 de junio de 2020, bomberos de Zitácuaro recibieron el reporte de que una pareja de ancianos había sido golpeada, al acudir al lugar se observó a los adultos mayores con lesiones, por lo que requirieron atención médica. El hecho se suscitó en la tenencia de Ziráhuato. El motivo habría sido una discusión por la posesión de unos terrenos.

Los afectados fueron golpeados con palos y con una pala. Las lesiones les fueron provocadas por sus mismos familiares.

Al llegar los socorristas observaron a un adulto mayor, de 72 años, quien presentaba posible fractura en clavícula derecha, traumatismo craneoencefálico, herida cortante en parte temporal derecho y hematoma en pómulo derecho. La mujer, de 75 años, presentaba crisis nerviosa y herida cortante de aproximadamente 3 centímetros en parte frontal del cráneo del lado derecho.

Hay que recordar que el año pasado, en la comunidad de San Felipe Los Alzati, un grupo de personas sufrieron un atentado, del cual se reportaron varias personas lesionadas.

Entre los lesionados se encontraba una persona de 38 años de edad, una fémina de 30 años, un hombre de 34 años y un adulto mayor de 75 años. Sobre éste último, el reporte de los paramédicos indicó que ya no presentaba signos vitales, debido a los impactos de arma de fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *