Alertan sobre trámites falsos de actas de nacimiento

Alertan sobre trámites falsos de actas de nacimiento

Por: Marina Vilchis Herrera.

La Oficialía del Registro Civil alerta sobre la existencia de páginas falsas que ofrecen la expedición de actas de nacimiento. La dependencia asegura que ya se presentó denuncia contra estos sitios que engañan a las personas para tramitar sus documentos oficiales.

Por ahora, las páginas detectadas y denunciadas por el Estado son: RegistroCivilGobMexico.Net, RegistroCivilGob.Mx y ActaYa.com, que cobran hasta 490 pesos por un falso trámite. Esto genera que la ciudadanía tenga que volver a pagar en cualquiera de los municipios.

Hay páginas web que son diferentes a www.gob.mx/ActaNacimiento.com

 En las cuales se descargan actas de nacimiento.

La Oficial Segundo del Registro Civil, Licenciada Mayra Beatriz Valdespino Cacique, explica cómo identificar actas de nacimiento originales de las falsas, que en ocasiones dan en algunos cibercafés.

¿Cómo podemos comprobar que el acta de nacimiento es válida? 

Tiene un identificador electrónico y hasta al final trae un código donde se checa, se ingresa este identificador y en automático aparece el nombre de la persona y cuando se meten a una página que es diferente, al momento de validarlo no aparecen los datos de la persona.

“Siempre se les indica que cuando vayan a sacar el acta de nacimiento a cualquier ciber sea en la página  www.gob.mx/ActaNacimiento.com  que sean descargadas de esta página, ya que es importante y les conviene sacar el acta de nacimiento de manera electrónica, ya que se va a descargar un PDF y ese lo guardan y lo pueden imprimir las veces que lo necesiten, siempre y cuando esté vigente”.

Las oficialías están ubicadas, la primera y segunda, en la plaza “Morelos” y se atiende de 9:00 am a 3:00 de la tarde.

El Ayuntamiento anuncia que los trámites en línea pueden realizarse a través de la página www.gob.mx/ActaNacimiento.

 Trámite independiente que se realiza para agilizar una cita y así evitar aglomeraciones en tiempos de pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *