ARENA SUELTA 

POR TAYDE GONZÁLEZ ARIAS 

VIRUELA DEL MONO

La viruela del mono, es el nuevo virus zoonótico al que muchos le temen y del que muchos hablan, y del que,de la misma manera que el covid-19, puede ser transmitido por un animal infectado. Aunque distinto del segundo, el primero ha estado en el mundo desde hace décadas, pues en los años 70s, se había reportado en África central y occidental, pero es hasta ahora que ha llegado al hemisferio oeste.  

No tienes que visitar África para contagiarte y es algo que preocupa a propios y extraños, especialmente a los científicos una vez que el mundo ya ha lidiado con casos de viruela antes, como fue Nigeria, que tuvo un gran número de casos. Mismo que desde el 2017 enfrenta un brote alarmante y después lo dispersaron a otras partes del mundo.

En esta ocasión es diferente, al referir algunas publicaciones de que podría ser posible su contagio por contacto íntimo con otra persona.

Las autoridades sanitarias no están seguras de cómo es que se está propagando de manera tan rápida la viruela símica, subiendo su nivel de alerta fuera de África central y occidental. Surge una teoría que llama la atención, la cual sugiere que nos podríamos infectar al sostener relaciones sexuales, y aunque eso no ha sido confirmado aún, si existe una relación directa de alta posibilidad de contagio al compartir fluidos corporales con una persona infectada.

La certeza que existe respecto al mal que acecha al mundo, es que te contagiaras si te pones en contacto con los fluidos corporales de un animal infectado, aunque no se trata de necesariamente de un simio, pues ellos no tienen mucho que ver con la propagación, sin embargo, sí son responsables los pequeños roedores, como las ardillas que vemos en los árboles, los matorrales o los lirones.

Debemos considerar que, si fuéramos portadores del virus, probablemente no lo sabríamos de inmediato, debido a que la viruela del mono tiene un periodo de incubación de entre 5 y 21 días, de modo que podemos estar llevando nuestra vida de forma normal sin enterarnos que estamos contagiando a alguien más.

La manifestación del contagio de la viruela del mono tiene casi como primeros síntomas la fiebre, jaquecas insoportables y el agotamiento físico, con éstos malestares podrías durar hasta cinco días. Lo que se podría confundir con la varicela o sarampión, aunque con ésta enfermedad los ganglios se inflaman, de modo que debemos estar atentos y prestar toda la atención a cualquier alerta.

Después de los tres o cuatro días con la fiebre iniciaría a aparecer el salpullido, en tu rostro, las manos y los pies, y es grande la posibilidad de que aparezcan erupciones incluso dentro de la boca, y en algunas ocasiones hasta en los genitales, con la posibilidad de afectar los ojos. Primero se verían como protuberancias leves en la piel, enseguida se llenarían de un líquido traslucido y en uno o dos días el fluido se tornaría amarillo para que en una semana las lesiones se sequen e iniciarían a desprenderse de a poco.

Las cosas con la viruela del mono podrían empeorar aún más, pues es posible que no sea esta la única afectación que estuviera en tu cuerpo, porque desafortunadamente puede acarrear problemas secundarios, como la neumonía, encefalitis e infección de la córnea, cuyas afectaciones han llegado a terminar con la vida de quienes las padecen.

Por el momento no existe un tratamiento específico aprobado por las autoridades de salud, para atacar a la viruela del mono. Los síntomas pueden paliarse ingiriendo constantemente líquido y alimentándonos bien, y vale la pena corroborar si estamos vacunados contra la viruela, pues hay quienes aseguran que estar vacunado es una medida de prevención.

Aunque se trata de un mal del que hay que cuidarnos, no debemos entrar en pánico y debemos evitar caer en actos de miedo, como ha venido sucediendo en los últimos años, con la compra de papel higiénico en grandes cantidades, por ejemplo. Debido a que después de todo, el nivel de contagio no alcanza los niveles del Covid-19.

Vale la pena recordar que mientras se desconocía por completo lo referente al Covid, en el caso de la viruela del mono, como ya hemos dicho, ya se conocía, y que para contagiarte debes estar en una habitación con una persona que la porta hasta un par de horas a menos de tres metros, e incluso salir ileso, y las décadas de información sobre el mal en referencia nos puede dar confianza para evitar perder la cabeza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: