Asesinados 18 defensores del medio ambiente en el 2020

Asesinados 18 defensores del medio ambiente en el 2020

-Entre ellos destaca el caso del ingeniero Homero Gómez, defensor de la Mariposa Monarca.

H. Zitácuaro, Mich. – Año violento para defensores del medio ambiente, fue el 2020, de acuerdo al informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en el 2020 les fue arrebatada la vida a 18 personas defensoras del medio ambiente. Tras 8 años de registro y documentación CEMDA constata que continúa la tendencia al alza de agresiones contra personas defensoras del medio ambiente.

El 2020 está marcado por la creciente violencia que han vivido las personas defensoras de los derechos humanos ambientales, por lo que se han contabilizado 90 agresiones perpetradas en 65 ataques distintos, de este número la agresión más recurrente fue la de 18 ambientalistas asesinados.

El panorama, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, ha identificado 460 casos de agresiones a personas defensoras de los derechos de la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Este informe destaca que el 2019 fue el año con la cifra más baja de los últimos seis, con 39 agresiones registradas. Sin embargo, de ese número, casi un tercio fueron homicidios.

El informe precisa que los estados donde han aumentado los ataques han sido en Chiapas, Campeche, Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero y Veracruz.

La violencia de la que son víctimas los activistas del medio ambiente va desde las amenazas, el hostigamiento, la difamación, hasta llegar a las agresiones físicas y algunas de ellas terminan en el homicidio.

Destaca el caso del activista de Ocampo, Homero Gómez González, quien se destacó por amar y defender el hábitat de la Mariposa Monarca, quien fue hallado sin vida después de 16 días de desaparecido.

Organizaciones internacionales denuncian que México es el cuarto país más peligroso para quienes se dedican a la defensa del ambiente y el territorio.

El sector forestal, relacionado con la tala clandestina, y de comunicaciones, son los que más agresiones generan contra activistas medioambientales.

La Asociación Civil expresó que existe la indiferencia e inacción del estado mexicano y se refleja en que el mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no cuenta actualmente con los recursos económicos y materiales suficientes para llevar a cabo su labor, pues ha sufrido constantes recortes presupuestales y de personal.

A esto hay que agregar la eliminación, por parte del Congreso de la Unión en 2020, del Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *