Buenas ventas de los artesanos mazahuas y otomíes

Buenas ventas de los artesanos mazahuas y otomíes

Por: Marina Vilchis Herrera.

Afortunadamente se tuvo la participación de artesanos de las comunidades mazahuas y otomíes de nuestro municipio, quienes con gusto informaron que tuvieron buenas ventas, en las últimas tres muestras artesanales que se hicieron hace algunos días. A los artesanos locales les fue bien, afirmó Hugo Muñoz Jiménez, titular de Turismo Municipal, quien agregó que con este sector se queda un gran pendiente, el mercado de las artesanías.

Muñoz Jiménez señaló que tuvieron buenas ventas, en lo referente al textil de lana, el algodón, ocochal, barro y algunas muestras de bordados otomíes. Además, hubo ventas que ayudaron en la economía en esta pandemia, con estas muestras artesanales que duraron más de 45 días en el municipio.

Señaló que fue complicado, por la falta de apoyo, impulso y la coordinación por parte del gobierno del estado, ya que solo se beneficiaba a una parte de los artesanos del municipio y tuvo que intervenir para que se incluyera a la mayoría, ya que no se tomaba en cuenta a los artesanos otomíes para las muestras en otras ciudades y solamente se les consideraba por pertenecer a cierta agrupación.

Manifestó que se tuvo que hacer un padrón, darle seguimiento y generar un plan para que fuera la mayor parte de artesanos beneficiados en todas estas actividades y que el pendiente más significativo que se tiene con este sector, es el mercado de artesanías, donde todavía no les otorgan el inmueble para subdividirlo y hacerles entrega a los artesanos en una especie de comodato.

Tal como se había planeado en ese entonces con la ex delegada de Turismo Georgina Herrera Tello, que fue quien gestionó la obra del mercado de artesanías y de esa manera otorgarles a los artesanos un espacio digno, donde puedan vender sus artesanías de manera habitual.

Dicho proyecto se tiene planeado se realice en la parte alta del mercado “Benito Juárez”, al que se dará seguimiento. Finalmente Muñoz Jiménez expuso que deben de estar al pendiente de este tema y que se va a seguir trabajando hasta el último día en ese departamento, para que salgan adelante todos los temas que se tienen pendientes en lo que les corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *