Ahora que ya viene la Mariposa Monarca ¿Considera que se ha terminado la sobre-explotación forestal en el oriente de Michoacán?

Zitácuaro, Mich.- Patricia Bernal, vecina del municipio de Ocampo, afirmó que no se ha terminado la tala ilegal a pesar de que llegan recursos para cuidar y preservar los bosques, “nos estamos acabando los bosques”, indicó.

CONTINÚA TALA EN LOS BOSQUES DE LA MARIPOSA MONARCA

“Todos los montes tienen muy poca madera, por acá abajo en los bosques de Coalcomán están muy bien cuidados, (sin embargo) por el lado de la zona de la Monarca están muy mal protegidos. Ve pasar uno los carros (cargados de madera). Llega mucha inversión pero no está bien repartida la distribución de recursos, porque si estuviera bien repartida la gente no acudiría a talar los montes”.

“Nos estamos acabando los bosques y mal por toda la juventud que viene y que ya no hay trabajo, que tiene que emigrar a otros lados, no se trabaja como debe de ser. En el mismo estado hay otros municipios que trabajan muy bien, que se protegen, que se cuidan los montes que se tienen, que saben trabajar, sin embargo para la zona oriente no. Quienes se acaban los bosques son algunos campesinos, otros que ni campesinos son y cortan la madera”, puntualizó.

EL AGUA SE NOS ESTÁ ACABANDO

Sergio Enrique Martínez Martínez , vecino de Ocampo, indicó que “están abusando más que nada de los árboles, el agua ya se nos está terminando, todo se está acabando, la Mariposa ya no llega como antes llegaba y es por lo mismo de la tala de árboles”.

Martínez Martínez, señaló que “poco a poco se va terminando el ecosistema, ¿no sé por qué?, la misma población influye mucho. Abrieron una mina en Angangueo y el agua está provocando cáncer, porque sale roja, porque de igual manera esa agua nos está dañando. Esa agua provoca cáncer y muchas enfermedades.

“Sí me afecta porque tenemos familiares y ya vienen nuestros hijos, son cuestiones muy fuertes para nosotros, tenemos que cuidar la ecología, los árboles, animales, todo lo tenemos que cuidar y dejar en perfecto estado (medio ambiente), no estar maltratando la flora y la fauna”.

EMPRESA AMERICANA ESTÁ ACABANDO CON EL ECOSISTEMA

“Creo que vino una empresa americana y le ofreció 70 mil pesos a cada ejidatario y pues de ahí ya se adueñaron de parte de esta área, se puede decir. Los árboles se nos están terminando,  yo incluso veía que la mariposa llegaba muchísima y ahora poco a poco se está terminando. Existe corrupción aquí con nosotros”, subrayó.

NO ESTÁ BIEN LA SOBRE EXPLOTACIÓN DE NUESTROS BOSQUES

Juana Hernández,  indicó que todavía persiste el problema de la sobre explotación de los bosques y calificó de que  “no está bien que estén sobre explotando la madera”, aunque también dijo desconocer si se están talando los bosques en las áreas protegidas de los santuarios de la Mariposa Monarca.

BAJAN CARROS CON TROZ DE MADERA

Yuritzi Diaz Nieto, vecina de la región Monarca indicó que “yo creo que si se está sobre explotando, porque yo soy vecina de la Mariposa Monarca veo que varias veces bajan carros con trozo. Veo que sí se está sobre explotando esa parte. Para las mariposas afecta bastante. De hecho para mi creencia creo que vamos para allá, para terminar con nuestros bosques. Hace falta un poquito de todo, conciencia, educación, cultura para poner de nuestra parte y que termine esa parte de la sobre-explotación”, puntualizó.

ES ZONA PROTEGIDA, PERO NADIE LA PROTEGE

Juan Reyna señaló que “supuestamente es una zona protegida, pero protegida por quién, nadie la protege, ahí el que come más saliva come más pinole y los tala montes llegan y se llevan las cosas. Si usted es dueño de un pedazo de monte llega el tala montes y dice tienes tres arbolitos buenos y en la noche tu no vez ni oyes nada. El tala montes llega y se lleva los árboles y ni quien le diga nada, estando el dueño de acuerdo. Así es como operan últimamente por allá”.

-¿No se supone que hay policía forestal?, se le cuestionó, y luego respondió “pero esos nada más agarran los caballos con leña o a los carboneros, porque en los caminos que (quienes) bajan con madera), nomás nada ¡ehhh!, esos siempre circulan muy cómodamente y a los pobres leñadores y carboneros a esos sí se los friegan, les quitan sus herramientas de trabajo. Bajan con muchísimo trozo y nadie les dice nada”, explicó.

El turismo ya está muy bajo, además de que hay cada vez ha disminuido la Mariposa Monarca, reconoció. “Hace como tres años un cura de Angangueo quiso hacer marchas para detener la tala clandestina pero lo amenazaron de muerte. Ni la marcha hicieron porque la amenazaron, póngale usted una hora antes de iniciar la marcha y la suspendieron”, subrayó. “Es una lástima porque cada vez hay menos agua en Angangueo, por lo mismo de la tala clandestina”, puntualizó Reyna.

HAY GENTE QUE VIVE DEL MONTE PORQUE NO TIENE TRABAJO

Jesús Barragán, vecino de los santuarios de la Mariposa Monarca, consideró que ha sido el grave el hecho de la tala ilegal hacia los bosques de oyamel, donde hiberna la mariposa, “son áreas protegidas, pero no las protegen como debe de ser. Hay gente que vive del monte, no tiene otra cosa (alternativa), ya sea leña pero todos van. Mientras tanto nuestros bosques se están acabando. Se invierten muchos millones para su protección, pero…. Inclusive el comisariado (de la comunidad) quiere que vayamos a cuidar el monte, a la poda y todo eso, pero quiere gratis. Entonces el dinero que llega ¿dónde está?, debe haber dinero para pagar a la gente y vaya a trabajar”, subrayó.

BAJO LA AFLUENCIA DE MARIPOSAS

Mary Iniestra destacó que “bajo mucho la afluencia de la Mariposa Monarca” y en los municipios de Ocampo y Angangueo muchos vecinos de esta región dependen económicamente tanto del turismo, comercio así como de los bosques. Consideró que debe de haber concientización ambiental y proteger el medio ambiente dentro y fuera de la zona de la Monarca. Finalmente nuestra entrevistada reconoció que hacen falta más proyectos productivos que ofrecer a la gente para detener la tala ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: