Ciudadanos OpinanTitulares

#CiudadanosOpinan ¿Qué opina del maltrato o acoso escolar de maestros a alumnos?

Zitácuaro, Mich., a 26 de febrero de 2017.- Daniel Reyes Calderón, director de la escuela primaria “Eva Sámano”, expresó que ha sugerido a los profesores de esa institución a que realicen de la mejor manera su trabajo; ya que, en la actualidad, no se está en los tiempos de hace 40 años, donde algunos maestros se encargaban de disciplinar a los alumnos por su propia cuenta.

En algunas ocasiones los maestros llegan a molestarse, porque también ellos tienen sentimientos. No obstante, dijo que se debe de trabajar en ello y por otro lado expresó que hay ocasiones en que los niños y jóvenes no tienen el apoyo de uno o de ambos padres, lo que trae como consecuencia la falta de atención que ellos merecen y que se les debe de dar. Una problemática que viene a parar a las aulas.

Hizo hincapié en que dentro de los deberes paternales, está el inculcarle a los hijos los valores desde el seno familiar, como respeto y honestidad. Para cambiar la situación que se vive, necesitamos ciudadanos útiles a la familia y a nuestra sociedad. Hoy se requiere de verdadero diálogo con los padres de familia y que ellos cumplan con ese compromiso de involucrase en la educación de ellos, puntualizó Reyes Calderón.

María Hernández Torres, directora de la primaria “Leona Vicario”, recalcó que en esta escuela no se han tenido este tipo de problemas, “y si los llegara haber, se tomarían medidas dentro de la institución. Si dentro de la institución se pudieran resolver, haríamos la jerarquización de autoridades para que nos pudieran auxiliar, pero no se ha dado el caso”.

La profesora destacó que se ha llevado a cabo una labor de vigilancia por parte del personal que ahí labora, para que no se suscite algún incidente, no solo del maestro hacia el alumno, sino también de maltrato escolar entre los mismos compañeros de aulas.

Jacob Medina, director de la primaria “Moisés Saenz”, sostuvo que no se han tenido en la actualidad casos de maltrato de profesores hacia los alumnos. Por otro lado dijo que se han enfocado a realizar campañas de concientización para cuidar el lenguaje de los alumnos, ya que se ha detectado una situación agresiva por parte de los menores.

Subrayó que además de las enseñanzas que reciben los estudiantes en sus escuelas, también los padres de familia tienen que cuidar la educación de sus hijos en el hogar. “¿Qué les pedimos en la actualidad (a los padres)? Que ellos cuiden el lenguaje, vemos que el niño es agresivo y el papá les dice no te dejes”. Actualmente –explicó- se tienen agresiones verbales que a veces terminan en agresiones físicas, por lo que en su momento se han realizado charlas con maestros para detectar si hay casos de niños que padecen este tipo de situaciones, finalizó.

Laura “X”, actualmente cursa el nivel medio superior en el Conalep y señala que no ha sido víctima de acoso por parte de docentes. Por otro lado, en lo que se refiere al maltrato de menores por los maestros, indicó no estar de acuerdo, sin embargo hay ocasiones que los alumnos son un tanto inquietos, lo cual a veces deriva en castigos o disciplina.

Yesica Chávez, madre de familia, cuestionada sobre este tema aprovechó para denunciar que en la comunidad de Mesas de Enandio, perteneciente a la tenencia de Coyota, solos les dan clases a los alumnos uno o hasta dos días por semana, lo que trae como consecuencia el abandono de las aulas escolares por el director de la institución, quien también hace el papel de maestro. Dicho problema en esta comunidad ya tiene alrededor de dos años, ya que el titular de la misma pone como justificación que tiene que salir a la ciudad de Morelia y quien además es el encargado de los dos turnos, matutino y vespertino.

Joel Vera Terrazas, abogado que ha tenido en sus manos varios casos de acoso de maestros hacia alumnos (as), indicó que en este tema “tenemos que entrarle toda la ciudadanía, todo el pueblo de Zitácuaro, tenemos que destrabar los cacicazgos y los monopolios de poder en instituciones públicas, donde se está abusando de menores”.

En la actualidad la ley de educación le da atribuciones y facultades a los comités para exigir rendición de cuentas y vigilar se respeten los derechos de los niños y las niñas, añadió.

En las instituciones, donde se han violado los derechos de los alumnos, son la preparatoria “Melchor Ocampo”, la secundaria “Nicolás Romero” y la secundaria tres.

“Sabemos de los mecanismos de operación, por eso en el Congreso Nacional Zitácuaro, creemos que es un tema de interés público”. Denunció que la dirección jurídica de la SEE ha querido proteger actos de impunidad y de corrupción. “Zitácuaro y Michoacán ya no soportan esa crisis”, puntualizó Vera Terrazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *