¿Cómo evalúa el desempeño de las autoridades estatales y municipales para atender al turismo local y foráneo durante estas vacaciones de Semana Santa?

Zitácuaro, Mich.-El Despertar tuvo la oportunidad de conocer las diferentes opiniones de ciudadanos que participaron en nuestra encuesta semanal y la mayoría coincidió en que se hizo un buen trabajo de las autoridades que se dieron a la tarea de buscar las condiciones para que Michoacán vuelva a ser uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país, prueba de ello fue la afluencia turística de los visitantes nacionales y extranjeros hacia la región de la Mariposa Monarca y hacia el municipio de Zitácuaro.

ESTOY CONTENTA PORQUE SE CUMPLIÓ EL OBJTIVO

Teresa Ruiz Valencia manifestó su opinión, “yo en lo personal estoy muy contenta, porque creo que se cumplió el objetivo, el dar una atención al cien por ciento, manejar un panorama de seguridad como el que ahora se encuentra, a diferencia de otros años y que esto motivó a la gente a venir a visitarnos”.

Agregó la también regidora de la presente administración municipal que, “se tuvo mucho cuidado para tener atractivos turísticos en buenas condiciones. Creo que sí se cumplió el objetivo, hubo mucho turismo y por lo que yo escuché, en las entrevistas a los visitantes, dijeron sentirse contentos, vieron mucha seguridad, vieron orden y con ganas de regresar”.

“Que bueno que nuestras autoridades se están preocupando por esto y estamos poniendo de nuestra parte para que día con día venga más gente”. Finalmente exhortó a la población para cuidar nuestros espacios y que se brinde una atención de calidad hacia nuestros visitantes.

TUVIMOS SALDO BLANCO, ESO HABLA DEL CLIMA DE SEGURIDAD EN MICHOACÁN

Fernando López Ramírez comentó que fue bueno el desempeño de las autoridades locales y estatales, “únicamente hace falta más difusión, en cuanto a eventos y actividades religiosas. Afortunadamente tuvimos un saldo blanco, esto habla de una tranquilidad en la población”.

Fue importante el programa de actividades que se realizaron en La Presa del Bosque; aunque también se ofrecieron a los vacacionistas de Semana Santa otros atractivos, como las pirámides de Ziráhuato, la Cruz Atrial de San Felipe, El Salto de Enandio, entre otros sitios de interés.

Finalmente dijo que en el municipio y el estado se nota una aparente calma y se va dejando un estado donde imperaba la violencia, aunque los medios de información magnificaron los hechos y esto provocó que el turismo dejara de venir a Michoacán.

 

DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO EN EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA REGIÓN ORIENTE

David Dávila indicó que hubo muchos visitantes y ahora se reflejó el trabajo de parte de las autoridades, que se aplicaron en la difusión y promoción; no obstante también reconoció que aún falta mucho por hacer para dar a nuestros visitantes los destinos turísticos y sitios de interés para ellos.

“La gente estuvo muy contenta, los atractivos de la región oriente, principalmente con los santuarios de la Mariposa Monarca, sin embargo también los visitantes externaron que faltó más infraestructura, como lugares donde comer, más opciones en cuanto al servicio de hotelería y hospedaje”. Añadió que faltó más promoción y más información al respecto, “principalmente se debe trabajar más en el desarrollo turístico de nuestra región”.

LA SEGURIDAD, TEMA PRIMORDIAL EN EL TURISMO

Rafael García Cardoso destacó la mayor presencia de los visitantes en Zitácuaro y los balnearios de la región y ello se debió al clima de seguridad que prevalece en el estado. Para ello –dijo- las autoridades han trabajo para que se mejoren las condiciones en este importante tema.

SE EMPIEZA A RECUPERAR EL TURISMO QUE SE HABÍA ALEJADO

María de Jesús Araujo señaló que “las autoridades estatales y municipales hicieron un buen trabajo para atender a lo visitantes”. Así mismo dijo que “se empieza a recuperar la confianza del turismo en todo el estado, creo que hasta ahorita están cumpliendo con el compromiso que ellos mismos adquirieron. Ojalá que se recupere la economía en el estado y nuestro municipio”.

De los lugares más concurridos fueron los santuarios de la Mariposa Monarca y aquí en Zitácuaro La Presa del Bosque, donde se hicieron diversos eventos, como parte de un programa de actividades, agregó nuestra entrevistada.

La mayoría de los hoteles estuvieron a un 80 y 90 por ciento de su capacidad y se notó, por ejemplo, en los visitantes que acudieron a ir de compras al mercado municipal, subrayó.

Las calles de la ciudad también fueron abordadas por el turismo “ahora sí se notó que vinieron a nuestro municipio”, puntualizó María de Jesús.

HUBO MÁS VISITANTES EN ESTA OCASIÓN

Jesús Pérez destacó que hubo más visitantes este año en comparación con los años anteriores y no solamente llegó al municipio turismo nacional, también extranjero.

“No solamente llegaron visitantes del vecino país del norte, también del continente europeo, quienes fueron atraídos por la Mariposa Monarca”.

Mencionó que algunos ciudadanos entregaron a los visitantes libros bilingües de la Mariposa Monarca, en los cuales se promociona al lepidóptero.

Dijo que la Monarca es el detonante del turismo y que se trabaje para que no decaigan las cifras, en cuanto a visitantes se refiere. Por otro lado hizo énfasis en que se debe hacer conciencia en cuidar los bosques de la región.

”Que la gente que vive cerca de los santuarios eviten la tala inmoderada  y valoren el valor del bosque, así como sus repercusiones económicas y culturales”.

“Fue importante la participación de las diferentes autoridades para promover nuestro estado y en específico nuestra región. Además de que se trabajó para que se reunieran las condiciones de seguridad y ello tuvo que ver en que hayan regresado los turistas al estado de Michoacán, como por ejemplo los constantes rondines de las diferentes policías”, puntualizó Jesús Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *