¿Cómo les está afectando la contingencia y la cuarentena económicamente?

 

Por: Marina Vilchis Herrera

H. Zitácuaro, Mich.- Víctor Hugo, estilista, han disminuido la cantidad de personas que venían a cortarse el cabello, peinar, hacerse tratamientos, maquillajes etc. “mi economía se ha visto afectada, ya que yo pago renta y servicios públicos, como agua, luz, cable y si no hay ingreso de dinero no voy a tener para pagar. Bajó la clientela”.

Mensaje a los ciudadanos: “Que tomen medidas sanitarias, yo aquí los atiendo con cubrebocas, gel y cuento con un baño, por si gustan lavarse minuciosamente las manos y aquí yo tengo mi material esterilizado de diario”.

Rocío Rodea Rodríguez, comerciante, “me ha afectado mucho, ya que cerraron antes las escuelas y aquí todos los estudiantes me siguen, son mis clientes y las madres pasan hacer compras. Ahora con esta locura, de ir a comprar todo, van a las tiendas departamentales grandes y llevan todo en abundancia, aunque por los medios digan que no compren tanto y ya ahorita se surtieron y a las tienditas chiquitas no nos dejan nada y aquí estamos sobreviviendo, por que se tiene que pagar renta y los servicios públicos, que son muy caros y vamos a ver hasta dónde podemos aguantar”.

 Mensaje: “Que vivimos de las compras pequeñas, que vengan, que compren lo local, porque hay muchas personas que viven de esto y tenemos las precauciones, tengo todo limpio, cuento con gel antibacterial y constantemente estoy desinfectando”.

Ubaldo Rivera Soto, comerciante, “tengo un negocio, llamado “tortas el güero”, esta cuarentena me ha afectado, porque ya andamos bajo de un 50% en las ventas. No sé hasta donde se pueda aguantar esto. Estoy tomando medidas sanitarias que nos pide salubridad, como uso de cubre bocas, estar limpiando las mesas cada rato con cloro, con jabón, agua, el gel para las manos, recomendarle al cliente que use gel y lavarme las manos con jabón y cloro. Invito a todos a tomar conciencia y evitar contagios y seguir las indicaciones”.

Alejandro Hernández Monteagudo, compra venta material eléctrico: “Hasta el momento no me he visto afectado en mi economía, mi mensaje a los ciudadanos es seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

Mario Alberto Rodríguez González, comercio relojería: “Me eh visto afectado, por que tenemos que salir a trabajar y nosotros no tenemos un sueldo fijo y nos cuesta nuestro dinero no pagar los servicios básicos. Valdría la pena que las autoridades consiguieran tambos de gel y nos lo vendieran a los comerciantes para darles a los clientes, y hubiera un reglamento para controlar la pandemia”.

Luis Alberto Velázquez Carrillo, aseador de calzado: “Me afectado un 40 % de servicio aquí…  que se vengan a bolear, porque nosotros vamos al día y tenemos que comer diario… a nosotros no nos pagan. Me gustaría que las autoridades nos dieran despensas esta cuarentena o dinero para nosotros no tener que exponernos”.

Pedro Luis Carranza, comerciante restaurante bar, “ha afectado mucho esta situación en ventas, ya que estamos muy nerviosos, debemos tener precauciones, pero también regresar a la misma actividad que teníamos y trabajar como siempre, debemos llevar acabo las recomendaciones que nos da la Organización Mundial de la Salud. Considero que las autoridades sigan las normas, para nosotros estar preparados para está situación que estamos viviendo”.

Guadalupe Peralta Zepeda, comerciante, maquillista y estilista, “me afectado mucho, por que se han cancelado eventos y yo no eh tenido trabajo. Hay que seguir informándonos, cuidarnos y que las autoridades nos den despensas, porque nosotros salimos a buscar el sustento para nuestros hijos y nos gustaría que nos apoyaran”.

Efrén Soto González, comerciante de globos, “no traen mucho a los niños, porque se tiene que hacer la cuarentena y me afectado mucho, en estos 15 días he tenido las ventas muy bajas. Hay que tomar precauciones, como el lavado de manos y todas las indicaciones que nos den. Todos estamos luchando a diario por llevar comida a casa, a las autoridades nos gustaría que nos apoyaran con despensas, ya que no hemos  vendido mucho y no hay escuela, y que el gobierno nos apoye con despensas, guantes, cubrebocas y poder atender en nuestro comercio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *