¿Cómo te afectado económicamente la crisis sanitaria?

Moisés  Acosta Acosta: Al sector turístico al que pertenezco es sin duda el más afectado ante la contingencia sanitaria, en lo personal hay una gran afectación económica ya que desde hace 4 meses no tenemos ingresos al no tener actividad.

Y aunque el Gobiernos Estatal y municipal han dicho que la apertura será paulatina existen aún incongruencias entre ambos….uno dice si y el otro lo contrario.

Y aunque han salidos manuales para llevar protocolos aún sigue la afectación económica.

Las tendencias hablan que ahora un gran porcentaje de personas estarán interesados por viajar a las áreas silvestres para realizar turismo de naturaleza por ser pequeños grupos viajando en espacios abiertos.

Sin duda necesitamos el verdadero apoyo a este sector.

Carlos Hernán Vega Morales:   Me afecta porque no me permite trabajar como lo acostumbraba me cambiaron los horarios en el negocio, y esto hace que el negocio no funcione como se debe, es difícil pagarles sueldos a los empleados, por que existe poca afluencia de personas y el dinero está muy escaso.

Contador Público Ignacio Sánchez: en lo personal no me ha afectado porque es cuidado mi economía con una administración sana, he mantenido a mis trabajadores y si se ha contraído la economía, pero muy poco.

Es un poco extraño decirlo, pero he tenido días con bastante trabajo y eso me indicado que no estamos tan mal cómo muchos piensan. Lo importante es sostener los empleos que generó para que esa gente pueda subsistir y aun abriendo de 10 00 am a 16 00 pm.

Fisioterapeuta Erika Pérez Gómez: yo trabajo en el rancho san Cayetano y rancho tabachines, en el área de spa y pues al estar cerrados los hoteles pues obviamente no hay turistas que atender, ahora que ya están empezando a abrir pues no hay mucha diferencia ya que no hay huéspedes. También tengo la estética, que por graduaciones pues era muy buena época, pero al no haber nada de esto pues igual muy poco trabajo, porque además de esto pues al no ir a la escuela los niños pues los papás no gastan en cortes de cabello, prefieren ahorrarse ese dinero para otras cosas más esenciales y ni hablar de tratamientos para el cabello o tintes o algún otro servicio, así que estamos muy mal económicamente.

Mario Iván Miranda Sánchez: nosotros tenemos negocio en el centro  y si nos afectó y bastante ya que mi hermana y yo y mi hermano el más chico estamos en casa y mis papá en el negocio y solo se ay  ya que abrimos solo de 10 am  a 4 pm,  se tiene que pagar renta, y servicios, las condiciones no son muy  favorables en este momento ya que no hay  muchas personas comprando cosas como antes.

Cirujano Dentista Sandra María Guadalupe Sánchez Sierra: Esta serie de cosas nos afectó, simplemente porque uno no está preparado para dejar de trabajar de un día para otro. Y a pesar que uno es un profesionista, también va al día con el sustento. Su no hay trabajo obviamente no hay ingresos y los gastos de comida, renta y deudas que uno tenga, con banco, cajas o compromisos. Se acumulan

La falta de organización por nuestra parte para dar un mejor servicio, se deja ver. La reducción en los horarios, el aumento en el costo de los insumos como guantes, anestesia, materiales, etc. Así como el aumento en las medidas sanitarias por el riesgo de contagios.

Nos a complicado ofrecer el servicio. Afortunada mente los medios como el WhatsApp, Facebook y las llamadas telefónicas nos ayudan a coordinar el servicio a puerta cerrada si es necesario en caso de emergencia (un fuerte dolor dentario).

Maestro Ram Tziquim Rosas: Sin duda alguna esta pandemia ha impactado económicamente a todo el mundo en sus diversos estratos, algunos positivamente y otros de manera fatal.

Analizando desde lo cercano nos damos cuenta de una terrible realidad y es la cruda desigualdad que impera en nuestro municipio, mientras algunos sectores se encuentran con cierto desahogo y disposición a guardar cuarentena por tener sus percepciones garantizadas, otro sector (el mayoritario) debió tomar la decisión de arriesgarse al contagio a cambio de llevar el pan a su mesa. Otros sin duda han sabido aprovecharse de la situación a costa de arriesgar trabajadores para incrementar sus riquezas o sus ganancias políticas, prueba de ello la construcción del nuevo Centro de salud, Coppel, Elektra, Aurrerá y demás negocios que nunca pararon sus operaciones para no pagar salarios a sus trabajadores en cuarentena «gratis» (traducción de sin generarles riqueza).

De manera global llama la atención el movimiento de los precios en el petróleo y el desistimiento de la creación de los petroyuanes chinos para afianzar los petrodólares y así mantener la hegemonía sobre las transacciones globales del país vecino aprovechándose de la crisis global.

Visto de esta manera, la pérdida de los de abajo es la ganancia de los de arriba, el riesgo siempre lo hemos corrido el pueblo trabajador y la ganancia siempre la han obtenido los patrones; algunos opinarán que así siempre ha sido y que así debe ser pero si algo nos ha enseñado esta situación es que otro mundo es posible y que es necesario un nuevo orden mundial que priorice la vida, la naturaleza y el humanismo antes que el simple capital que todo lo de asta y lo corrompe.

Paulina López Tapia: Ésta crisis sanitaria económicamente hablando es muy crítica, ya que en lo particular me afecto por completo al tener que cerrar mi estudio de danza, aunque cuento con un salón grande, apto y con medidas profesionales, en el cuál es posible mantener distancia unos de otros, debido a la gravedad de la situación se tuvo que cerrar para prevenir cualquier contagio.

El covid-19, es una enfermedad muy peligrosa y fatal a tal punto que se volvió pandemia, la cual no se sabe en realidad cuando vaya a terminar ya que se dice que va a mutar, recordando algunos documentales se dice que la última pandemia duro alrededor de 2 años.

Por mi parte en lo personal, he tratado de llevar medidas de higiene, tratando de salir sólo a lo necesario y por parte de mi trabajo he mandado algunos mini vídeos en grupos privados, para que se mantengan activas mis alumnas y comparto por medio de nuestra página de Facebook algunas clases de bailarines a nivel profesional con reconocimiento internacional, los cuales se han solidarizado con la situación y nos regalan un poco de sus conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *