¿Considera que en 2020 el ingreso económico para su familia será mayor, menor o el mismo?

H. Zitácuaro, Mich.- Francisco Villalobos indicó que se tienen antecedentes de que en la presente administración federal no ha habido crecimiento, lo cual se traduce en cero empleos y cero oportunidades para quienes egresan de las universidades.

Consideró que será un mal año, en cuanto a economía familiar y en cuanto a la actividad comercial en el municipio. Expresó que las ventas han ido a la baja.

Fernando Franco manifestó que, “yo veo un poco difícil que vaya haber una mejora, posiblemente sí pueda haber un mejor panorama a través del tiempo, pero esperemos que a final de año se mejoren las cosas, ya que hay mucha pobreza”.

“Realmente es drástico, porque hay alza de precios, aunque el presidente de la república maneja que no hubo alzas; pero es todo lo contrario, se han encarecido los productos básicos con incrementos de dos y tres pesos”.

Apuntó en que se han visto casos de familias que viven en extrema pobreza, por ello es necesario que el gobierno federal no hable con mentiras y cambies las estrategias económicas.

Francisco Castañeda Vega expuso que siempre, a principios de todo año, la sociedad manifiesta que se viene un año complicado; sin embargo, “los mexicanos tenemos un corazón tan grande que siempre salimos adelante y le ponemos el ejemplo a las autoridades, que aun teniendo economías precarias salimos adelante”.

“Ellos son los que nos deberían de poner el ejemplo, pero con los presupuestos hacen lo contrario; por lo tanto, yo considero que como mexicanos vamos a salir adelante. Aquí de lo que se trata es de ser positivos en toda la extensión de la palabra”.

“Que poco o mucho que tengamos hay que saber administrarlo y no malgastar el dinero. En la actualidad tenemos una sociedad consumista y si vemos que el vecino tiene cosas materiales tratamos de imitarlo o igualarlo”.

“No se trata de eso, sino de tener la felicidad, que es la economía de la casa y eso es lo máximo”. “Aquí lo importante es tener una economía balanceada”, finalizó.

Catalina Garduño Esquivel indicó que “ahorita vamos a esperar de aquí a febrero, no sabemos cómo nos vaya. Pero esperemos en Dios que bien para todos”.

“Cada año van disminuyendo las ventas y el dinero ya no alcanza. Aunque hubo un incremento en el salario mínimo, pero de igual manera el dinero no rinde. Mientras que las ventas están pésimas para nosotros los comerciantes”.

Santos Velázquez González manifestó que, “yo siento que este año se va a poner la situación más crítica, ya que cada año la economía está más triste; por decir, nosotros que tenemos puesto de ropa, cada año se vende menos y está más cara la ropa. Yo siento que este año va a estar difícil”.

“Aquí, en Zitácuaro, en un 70 por ciento se vive del comercio. Aquí no es la excepción, todos vamos al día. En especial nosotros los comerciantes. Independientemente del producto que se venda, cada día es más difícil la vida”.

Rodolfo Vilchis expuso que, “como mexicanos creo que todos somos positivos, pensar que este año es el bueno, que nos va ir súper bien; pero transcurren los meses, al cabo de tres o cuatro meses, lejos de mejorar, la situación empeora día a día”.

“Por experiencia, tengo más de 30 años trabajando mi negocito y te puedo mencionar que año con año viene a la baja la economía. Fíjate cuánto le pagan a un obrero, 100 a 110 pesos el salario mínimo, entonces la gente sale a hacer sus compras, a llevarse lo más indispensable”.

“Vienen a comprar chiles, jitomates, cebollas, lo más primordial del hogar; pero ya un producto, como los que yo vendo, la gente viene difícilmente a consumir, un producto que viene siendo caro”.

“Porque lo que tú te gastas en una comida conmigo (marisquería), creo que te alcanza para comer tres días. Entonces, como yo me quejo, hay muchos negocios que se quejan. Igual, digo los que venden chiles y jitomates también se quejan. Todo esto, año con año se viene poniendo difícil la situación”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *